El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) respondió a las críticas por parte de la comunidad cinematográfica venezolana luego de que el ente rector del cine nacional calificara de “terrorismo” a las protestas ciudadanas registradas en el país tras los resultados de las elecciones presidenciales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dan por ganador a Nicolás Maduro.
Este martes, dos semanas después de su primer comunicado, cuestionado por varias asociaciones relacionadas con la cinematografía nacional, el CNAC compartió una nueva misiva en la que dice que, como ente rector del cine venezolano, “no debe consultar ni pedir autorización” a otros organismos vinculados con el cine nacional para pronunciarse “a favor de la paz”.
¿Cuáles fueron las críticas que recibió el CNAC?
El pasado 2 de agosto, varias asociaciones relacionadas con la cinematografía nacional, entre ellas la Asociación Venezolana de Productores Audiovisuales y Cine (Avepca), la Cámara de la Industria del Cine y el Video, la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (Caveprol) y la Academia Venezolana de Cine, expresaron su rechazo al comunicado emitido por el CNAC, cuyo presidente es Carlos Azpúrua, en el que califica de “terrorismo” a las protestas ciudadanas registradas en el país.
“No estamos de acuerdo con el comunicado donde se califica como ‘acciones terroristas’ el ejercicio del derecho de los venezolanos en reclamar al Consejo Nacional Electoral que dé a conocer los resultados electorales del pasado 28 de julio de forma exhaustiva, sin demora y que aseguren el reflejo fiel de la voluntad de la mayoría conforme a los principios de libertad y democracia”, indican las asociaciones cinematográficas en un comunicado publicado el jueves.
“Somos asociaciones reconocidas por la Ley de Cinematografía Nacional que formamos parte de los organismos de gobierno del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, en consecuencia, nos debemos al respeto de la institución rectora del cine, por lo que no apoyamos que se divulguen comunicados inconsultos que limitan el ejercicio del derecho electoral de los venezolanos”, agrega.
El 31 de julio, días después de las múltiples protestas que se registraron en todo el país luego de las elecciones, el CNAC compartió a través de su cuenta de Instagram un comunicado para expresar su rechazo a la ola de protestas en el país, las cuales han sido reprimidas de forma violenta por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.
“El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía rechaza las acciones terroristas en contra de la democracia y el pueblo venezolano”, comienza la descripción del comunicado en la red social.
“Alertamos a la opinión pública nacional sobre desarrollo de una escalada de violencia que pretende desconocer los resultados electorales y con ello el derecho de los venezolanos a decidir libremente su modo de gobierno”, agrega.
¿Qué ha pasado en Venezuela luego de las elecciones?
El domingo, cerca de la medianoche, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el candidato Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, presuntamente había sido el ganador de la jornada electoral con 51,2% de los votos.
Tras el anuncio del CNE, los gobiernos de Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Guatemala, República Dominicana y Costa Rica desconocieron la reelección de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial y cuestionaron la transparencia y legitimidad del proceso electoral.
El lunes, al final de la tarde, María Corina Machado informó que tenían más de 73% de las actas.
Al día siguiente, la oposición democrática, liderada por Machado y González, creó una página web en la que cualquier ciudadano puede consultar los resultados mesa por mesa del proceso electoral del 28 de julio.
De acuerdo con el portal web, Edmundo González Urrutia fue el ganador de las elecciones presidenciales con 7.156.462 votos frente a Nicolás Maduro, quien habría obtenido 3.241.461 votos.
Tras darse a conocer los resultados anunciados por el CNE, miles de venezolanos salieron a las calles en varias ciudades del país para protestar en rechazo a lo que consideran un fraude electoral. Las manifestaciones ciudadanas han sido reprimidas de forma violenta por los cuerpos de seguridad del Estado.
De acuerdo con el Foro Penal, hasta el lunes de esta semana se han registrado un total de 1.315 detenciones, de las cuales 117 son adolescentes, mientras que, según cifras de la ONG Provea, 24 personas han sido asesinadas durante las numerosas protestas registradas en varias regiones del país en rechazo a los resultados de las elecciones anunciados por el CNE.