La compañía canadiense Cirque du Soleil anunció el jueves que aceptó una oferta de compra de sus acreedores, que servirá como base para la subasta en agosto.
El acuerdo establece que los acreedores adquirirán «casi todos los activos», dijo en un comunicado de prensa la compañía de entretenimiento.
El convenio reemplaza la oferta de compra que la compañía con sede en Montreal concluyó a finales de junio con sus actuales accionistas, los fondos estadounidenses TPG y Chinese Fosun, así como con la Caisse de depot et place de Quebec.
Nacida en Quebec en 1984, la compañía de acróbatas tuvo que cancelar 44 producciones en los 4 puntos cardinales en marzo y despedir a 4.679 acróbatas y técnicos, lo que representa 95% de sus empleados.
La mayoría de ellos fueron despedidos a finales de junio, cuando el grupo solicitó protección judicial.
El Tribunal Superior de Quebec, que supervisa la reestructuración del buque insignia cultural de la provincia canadiense francoparlante, celebrará este viernes una audiencia para aprobar la nueva oferta.
Según el diario Globe and Mail, el acuerdo establece que los acreedores inyectarán entre 300 y 375 millones de dólares y acordarían reducir la deuda garantizada del circo de 1.100 millones de dólares a 300 millones.
Finalmente, se garantiza el mantenimiento de la sede central del grupo en Montreal por al menos los próximos cinco años.
La anterior oferta de compra de accionistas se canceló.
«Estamos muy contentos de haber llegado a este acuerdo con Cirque du Soleil», dijo Gabriel de Alba, director gerente del fondo canadiense Catalyst Capital Group, el mayor acreedor de la compañía artística.
«La cooperación del grupo de acreedores fue extraordinaria para lograr nuestro objetivo de recapitalizar y revitalizar el circo», dijo.
Otros inversionistas planean ofertar más para adquirir el circo antes del 18 de agosto, fecha límite para presentar una oferta. Entre ellos destacan su fundador, el ex tragafuegos Guy Laliberté, quien lo vendió en 2015, así como el imperio mediático Quebec Quebecor.