El séptimo arte nos regaló a lo largo de su historia icónicas escenas de baile que quedaron para la posteridad y cuyas coreografías nos invitan a movernos al ritmo de la música.
Este 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza y como parte de ello te invitamos a bailar, desde casa, con algunas de las mejores escenas.
La fecha, instaurada desde 1982, se eligió por el día de nacimiento del coreógrafo Jean Georges Noverre, a quien se considera el creador del ballet moderno.
En esta ocasión, a causa del confinamiento por el covid-19, la celebración llega en una atmósfera diferente, pero seas bailarín o un cinéfilo estas son algunas escenas para festejar el poder de la danza.
Película: Pulp Fiction, 1994
Canción: «You Never Can Tell», Chuck Berry.
Una escena clásica del director Quentin Tarantino protagonizada por Umma Thruman y John Travolta. No es que se trate de una coreografía tan complicada, pero resulta casi imposible no moverse al ritmo de Chuck Berry junto con ellos mientras bailan en una cafetería muy de los años cincuenta.
Película: La la land, 2016
Canción: «Another Day of Sun”, banda sonora de la cinta
Damien Chazelle regaló en 2016 la multipremiada cinta La la land que impresionó no solo por la historia y cómo fue contada (además de la tremenda química en pantalla entre Ryan Gosling y Emma Stone), sino también un opening cargado de música y baile que a muchos nos dieron ganas de estar atorados en el tráfico de Los Ángeles.
Película: Saturday Night Fever, 1977
Canción: diversos temas de los Bee gees
John Travolta más música disco igual a este clásico de los años setenta. Desde la escena de apertura varios quedaron encantados con la canción «Staying alive» de fondo y un Travolta que camina por las calles sin pena -y con sus pantalones acampanados-, pero son las escenas de baile en la discoteca Odisea 2001, que fueron coreografiadas por Lester Wilson, las que llevaron a Travolta incluso a aspirar al Oscar.
Película: Dirty Dancing, 1987
Canción: «Time of my Life»
La producción y rodaje de esta película tuvo bastantes complicaciones, una de ellas era la mala relación entre sus protagonistas (Patrick Swayze y Jennifer Grey) quienes contrario a la tremenda química en pantalla, no se la llevaban nada bien. Sin embargo y sobre cualquier mal pronóstico, la cinta se convirtió en un éxito y su escena final, en la que Grey y Swayze bailan «Time of my Life» es todo un clásico. Una curiosidad es que el actor tenía un grave problema en la rodilla, por lo que fue complicado hacer la última escena en la que literalmente baila sobre ellas.
Película: Singing in the Rain,1952
Canción: «Singing in the rain», Arthur Freed
https://www.youtube.com/watch?v=D1ZYhVpdXbQ
¿Quién no ha querido replicar la escena del gran Gene Kelly bailando y cantando bajo la lluvia con paraguas en mano al ritmo del tema que da nombre a la película? A ritmo de tap el artista regaló esta escena y película en la que también fungió como director.