El casabe, alimento elaborado con yuca amarga, y el pueblo indígena Kariña, de la zona centro sur del estado Anzoátegui, fueron propuestos para ser declarados Patrimonio Cultural Inmaterial y Viviente de la Humanidad ante la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Sabin Aranaga, director de Cultura de la Alcaldía de Simón Rodríguez, estado Anzoátegui, entregó el proyecto a José Benito Irady Arias, viceministro de Cultura.
Irady, que también es director de la Casa de la Diversidad Cultural en Venezuela, es quien se ha encargado de realizar las diligencias ante la Unesco para que las tradiciones y manifestaciones de la cultura kariña sean declaradas oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial o Patrimonio Vivo.
«Nuestra tarea esencial es la representación del país ante la Convención de la Unesco, y la responsabilidad con los expedientes relativos al patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad, hasta ahora tenemos 8 ingresos a las listas», aseguró.
Asimismo, indicó que la Unesco se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo a través de los recursos naturales y los valores culturales, con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural.
En la actualidad, Venezuela cuenta con 10 declaratorias como Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1993 en sus diferentes categorías. Entre ellos destacan: la Ciudad Universitaria de Caracas y el Parque Nacional Canaima, entre otros.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional