La película El buen patrón de Fernando León de Aranoa se impuso a Madres paralelas de Pedro Almodóvar, que partía como la gran favorita, en la carrera para representar a España en la próxima edición de los Premios Oscar.
La Academia del Cine Español dio a conocer el martes su decisión, que supone la segunda ocasión en la que el cineasta madrileño optará a los Oscar. La primera, hace veinte años, fue con Los lunes al sol, que no pasó la lista de corte con la que la Academia americana reduce las opciones.
Este año la llamada «short list», con quince candidatas, se conocerá el 21 de diciembre, pero no será hasta el 8 de febrero cuando se sepan las cinco nominadas, junto con el resto de las candidaturas a los premios en la 94 edición de los Oscar, que se entregarán el 24 de marzo de 2022.
«Estamos contentos, orgullosos y muy responsabilizados», dijo el director madrileño nada más conocer la noticia.
Acompañado por el productor de la cinta, Jaume Roures, el director reconoció una «cierta sensación de ‘deja vú'» respecto a su anterior experiencia en los Oscar puesto que entonces también competía en la terna de candidatos con Pedro Almodóvar, que presentó Hable con ella.
Ahora, El buen patrón ha sido la preferida de los académicos, que la eligieron frente a Mediterráneo, de Marcel Barrena y a Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, a la que apuntaban todos los pronósticos.
León de Aranoa contó que el recibimiento de la película hace unas semanas en el Festival de San Sebastián, le hizo pensar «que podía ser».
«Estamos confiados en que la película, cómo lo cuenta y lo que cuenta; viaja muy bien, de hecho -ha señalado- estuve presentando la película la semana pasada en el festival de Zurich y la reacción en la sala fue como en San Sebastián».
«Así que -añadió-, estamos muy convencidos de que el mensaje se entiende muy bien en cualquier país basado en una economía de mercado, por decirlo de manera rápida y breve».
También confía el director en que el impresionante trabajo de Javier Bardem, bien conocido en Hollywood, pueda hacer que la película «no se quedara solo en esta nominación, sino alguna más».
Reveló que ya tiene peticiones desde Estados Unidos para hacer un «remake» de la cinta, lo que le da «una pista de que el tema interesa».
El buen patrón es una sátira sobre las relaciones laborales escenificada en una convencional fábrica de básculas de precisión.
Bardem, el único actor español ganador de un Oscar, es Julio Blanco, un empresario de éxito que aparece como «hecho a sí mismo», aunque a lo largo de la película se sabe que heredó la fábrica de su progenitor. Se siente padre y protector de sus empleados pero en realidad cruza constantemente la fina línea de la privacidad de estos.
Para Roures, que repite experiencia ‘hollywoodiense’ con León de Aranoa, la película «tiene unos rasgos de españolidad propios, pero no deja de ser un tema universal». Reconoce el productor que Bardem es la principal baza de la cinta en América y que ahora «habrá que hacer un sobresfuerzo de ventas y promoción».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional