La comedia romántica La Chica del Alquiler, dirigida por Carlos Caridad y protagonizada por Daniel Alvarado, Agustín Segnini, Patricia Schwarzgruber y Luis Olvarreita, ya tiene dos semanas en cartelera. La película, además, cuenta con la actuación de Augusto Nitti, venezolano de raíces italianas, con el pintoresco personaje de Anzuelo Guerra.
“Anzuelo es una mujer transexual con los valores bien puestos. Amiga, noble y defensora de los animales; fue policía y es la mejor amiga de Valeria, la protagonista. Tiene un restaurante en la playa y un bar donde hacen karaoke”, señaló Nitti.
Nitti cuenta con formación actoral en academias de Nueva York, España y Colombia. Asimismo, ha pasado del teatro clásico al comercial, con el cual se dio a conocer en la escena caraqueña con títulos como Taxi, TOC TOC y Bajo Terapia. En el cine venezolano lleva un recorrido de 10 años. Ha participado en largometrajes como 3 Bellezas, Amor Cuesta Arriba (que le valió el premio como Mejor Actor de Reparto en el Festival de Cine Venezolano 2016 en Mérida), Muerte en Berruecos (allí interpretó a Antonio José De Sucre), El Tercer Deseo e Hijos de la Revolución (por estrenar).
Augusto dice que al aceptar este rol en La Chica del Alquiler, lo primero que se planteó fue “aspirar a interpretar a un ser humano; una mujer transexual, sin cliché y sin burlas hacia la comunidad LGBTIQ+; y en clave de comedia seria, que es una línea muy fina, donde el equilibrio es vital”.
La transformación de Augusto Nitti
El actor hizo un trabajo de campo de varias semanas en las que compartió con mujeres transexuales y drag queens. También basó su preparación en dos películas.
“Agrado fue clave, es un personaje de Todo sobre mi Madre de Pedro Almodóvar, ahí vi la profundidad que quería que tuviese. Y las dos mujeres transexuales, SinDee y Alexandra de la película Tangerine de Sean Baker. En este filme se ven claramente los altibajos de sus vidas, sus ilusiones y el rechazo que sufren. Esas dos referencias me ayudaron a establecer los parámetros del mundo interior de Anzuelo”, manifestó.
Respecto a la función dramática de su personaje en esta cinta, más que un punto de atracción para llevar a cierto tipo de público a las salas, considera que “es la mejor amiga de la protagonista y es la única persona que tiene los valores bien puestos durante toda la trama». Añadió que quizás con su comedia busca atraer a todos a las salas de cine del país, sin juzgar y sí a disfrutar de la historia.
«El público encontrará una comedia ligera y romántica, llena de situaciones que muchos hemos vivido y con parámetros que perfectamente puede estar en cualquier plataforma de streaming o sala de cine del mundo por su calidad”, describió.
Sobre si este tipo de personaje contribuye a concientizar sobre los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y la situación venezolana en cuanto a sus derechos, aclaró que “ayuda y da ejemplo. Anzuelo es reflejo de que no podemos juzgar a ningún ser humano por sus preferencias sexuales. El camino por concientizar es largo pero cada granito cuenta y siento que mi granito está ahí. Se está avanzando en nuestra sociedad, pero todavía existe una doble moral, por un lado se ayuda y se crea consciencia y por el otro se condena, se castra”, concluyó.