Val Kilmer, un ícono de Hollywood que conquistó la pantalla en filmes como Top Gun: pasión y gloria (1986), The Doors (1991) y Batman Forever (1995), enfrentó un giro en su vida debido a una grave enfermedad que afectó su voz.
Tras un diagnóstico de cáncer de garganta, el actor de 64 años de edad pasó por múltiples traqueotomías, lo que le dificultó hablar. Sin embargo, su colaboración con Sonantic, empresa tecnológica, le permitió recuperar la voz de manera artificial.
“Después de ser diagnosticado con cáncer de garganta, mi voz como la conocía me fue arrebatada (…) Pero después de todo, siempre sentí que era la misma persona. Ahora puedo expresarme de nuevo”, comentó el propio Kilmer.
Ver esta publicación en Instagram
Retorno a la actuación y su memorable papel en Top Gun: Maverick
En 2022, Kilmer regresó al cine como Tom “Iceman” Kazansky en la secuela de Top Gun. En esta versión, su personaje, con un alto rango militar, tiene una participación breve y sin mucho diálogo, apareciendo en pantalla principalmente mediante textos. La tecnología le permitió, una vez más, reconectarse con sus personajes y público, a pesar de las limitaciones en la voz.
Ver esta publicación en Instagram
El intérprete de Doc Holliday en Tombstone (1993) fue diagnosticado con cáncer en 2014, pero mantuvo en secreto su condición durante años. A pesar de los rumores en medios como People, Kilmer negó la información en sus redes sociales.
No fue hasta 2020 que habló públicamente de su lucha contra el cáncer en su autobiografía I’m Your Huckleberry. En ella, relató momentos difíciles, como cuando descubrió la gravedad de su situación: “De repente me desperté vomitando sangre. Cubría la cama como en una escena de El Padrino”.
Ver esta publicación en Instagram
Kilmer también agradeció a quienes estuvieron a su lado, especialmente a Cher, con quien mantuvo una relación cercana desde los años ochenta. “Una vez que Cher se abre camino dentro de tu cabeza y tu corazón, ella nunca se va. Para sus verdaderos amigos, su firme amor y lealtad nunca mueren”, expresó.
Adaptarse a una nueva voz y los desafíos de comunicación
En una entrevista para Good Morning America, Kilmer habló sobre su estado tras las operaciones: “Estoy genial, me siento mucho mejor de lo que sueño. Es como cualquier otro idioma o dialecto (…) Tienes que encontrar una forma de comunicarte que no es diferente a cualquier otro reto actoral, pero es un conjunto de circunstancias únicas”.
En un video de Sonantic, se refirió a las dificultades que afronta en su comunicación diaria: “Mi voz tal y como la conocía se fue lejos de mí. A la gente que está a mi alrededor le cuesta entenderme cuando estoy hablando”.
Los expertos de Sonantic explicaron que para reconstruir una voz en 24 horas generalmente necesitan tres horas de audio previo. Sin embargo, debido a restricciones de derechos de autor en Hollywood, debieron limitarse a usar solo 30 minutos de audio.
Kilmer también lanzó un documental titulado Val en Prime Video, un año después de su autobiografía. En esta obra personal, explora su vida y el impacto del cáncer, brindando a los espectadores una mirada íntima a su experiencia y resiliencia en la batalla contra la enfermedad.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional