El actor mexicano Alfonso Herrera es el nuevo colaborador de alto perfil en Latinoamérica de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Así lo informó el lunes la organización en un comunicado.
“Estamos viviendo una crisis de refugiados sin precedentes a escala mundial. Duele escuchar las historias de mujeres, personas de la tercera edad, niños y miembros de la comunidad LGBTI; imagina lo que es tener que vivirlas en carne propia, tener que buscar refugio para poder sobrevivir”, expresó el actor.
Herrera tuvo la oportunidad recientemente de conocer a miembros de la comunidad de refugiados tanto en Ciudad de México como en El Salvador y Honduras.
El artista es reconocido por su trabajo en producciones como Rebelde (2004) o Sense8 (2015).
En estos encuentros pudo dialogar con niños, jóvenes, mujeres y miembros de la comunidad LGBTI. Esta comunidad se afectó por el desplazamiento forzado, el crimen y la violencia fomentados por agrupaciones delictivas.
Herrera colabora con la Acnur desde 2016, cuando se puso en marcha la campaña #ConLosRefugiados. Esta actividad consiguió dos millones de firmas para que la niñez refugiada tuviera acceso a la educación, las familias también refugiadas pudieran contar con un hogar seguro. También que toda persona refugiada pudiera trabajar o capacitarse para mantener a su familia.
A partir de ahora, el mexicano seguirá alzando la voz por las personas forzadas a salir de sus países desde su posición de colaborador de alto perfil.
Actualmente, apoya la campaña global de donación lanzada por Acnur, enfocada en el acceso a agua y jabón cuyo propósito es la salud de las personas más vulnerables.
En 2019, en México se reconocieron como personas refugiadas 11.726 de 70.609 solicitudes, en su mayoría hondureñas, venezolanas y salvadoreñas.
En los últimos dos años, México experimentó un incremento de flujos migratorios con destino a Estados Unidos. Este movimiento derivó en graves tensiones con Donald Trump. Este forzó al gobierno del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a militarizar la frontera con Guatemala para frenar la migración, lo que redujo considerablemente el flujo desde junio del pasado año.
El anuncio de la colaboración de Herrera con Acnur se origina en plena pandemia de coronavirus en el mundo. También por las críticas de varias ONG por los peligros que corren los migrantes de enfermar en su ruta hacia Estados Unidos.
Además, en México ha habido al menos dos intentos de motín en albergues migratorios por parte de personas recluidas en ellos, que alegaban hacinamiento y falta de condiciones sanitarias.
Herrera adquirió reconocimiento en México gracias a su papel en la película Amar te duele (2002), e internacional gracias a la gran repercusión de la telenovela juvenil mexicana Rebelde.
A partir de Rebelde despegó su carrera en cine, teatro y televisión en producciones como Pillowman (2008) o La dictadura perfecta (2014).
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional