Un gran jurado decidirá si el actor Alec Baldwin debe enfrentar nuevos cargos por la muerte a tiros de una directora de fotografía en un set de filmación, informó este martes la fiscalía estadounidense.
Baldwin sostenía un arma Colt .45 durante los ensayos de la película de bajo presupuesto sobre vaqueros Rust -en Nuevo México- cuando se disparó. Este hecho causó la muerte a Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza en octubre de 2021.
En abril retiraron los cargos de homicidio involuntario contra Baldwin -actor y productor de la película- debido a lo que fiscales citaron como nuevos hechos que exigían más investigación y análisis forense. Pero la indagación sobre el incidente seguía activa.
«Después de una extensa investigación en los últimos meses, han salido a la luz hechos adicionales que creemos demuestran que el señor Baldwin tiene culpabilidad penal en la muerte de Halyna Hutchins y los disparos contra Joel Souza», dijeron el martes los fiscales Kari Morrissey y Jason Lewis.
«Creemos que el curso de acción apropiado es permitir que un panel de ciudadanos de Nuevo México determine desde aquí si debe detenerse al señor Baldwin para un juicio penal», añadieron.
Baldwin y los bajos costos de Rust
En Estados Unidos, un gran jurado está conformado por un grupo de ciudadanos convocados para evaluar las pruebas, luego deciden si hay suficientes indicios de criminalidad -o causa probable- que justifiquen llevar a juicio a un individuo.
En los próximos dos meses presentarán el caso a un gran jurado.
Baldwin ha negado repetidamente toda responsabilidad sobre el disparo fatal y ha dicho que no apretó el gatillo del arma.
Sin embargo, Baldwin tuvo que ejercer cierta presión sobre el gatillo para que el arma se disparara. Así constataron los expertos forenses contratados por la fiscalía.
Hay una causa penal abierta contra la encargada de las armas en el set, Hannah Gutierrez-Reed, quien se ha declarado inocente de los cargos de homicidio involuntario y manipulación de pruebas.
A principios de este mes, los productores de la película recibieron la orden de entregar documentos, incluidos los contratos financieros de Baldwin.
En ese momento los fiscales dijeron al juez que la información sobre cómo «el propio Baldwin se beneficia económicamente de mantener bajos los costos de producción» podría ser relevante para la investigación.
Baldwin y sus compañeros de producción también enfrentan acciones civiles de una docena de demandantes por la muerte.