Édgar Barrera abrió la lista de premiados de los Latin Grammy 2023 con su galardón al Compositor del Año, el primero concedido este jueves en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, en la primera ocasión en la que se celebran fuera de Estados Unidos.

«Gracias a la Academia Latina de la Grabación por abrir espacio a los que componemos canciones pero no las cantamos y que solemos pasar desapercibidos», dijo este estadounidense de origen mexicano al recoger esta distinción en la primera ocasión en la que se entrega y en la que se batía con Kevyn Mauricio Cruz, Manuel Lorente Freire, Horacio Palencia y Elena Rose.

Barrera, quien ha colaborado y escrito canciones para estrellas como Bad Bunny («un X100to»), Christina Aguilera («No es que te extrañe») o Christian Nodal («Un cumbión dolido»), es precisamente la figura que mayor número de nominaciones acumula en esta edición, 13 en total, 6 más que los colombianos Shakira, Karol G y Camilo, que aspiran a siete gramófonos dorados.

Ha sido durante la llamada Premiere, que no se televisa y durante la que se entrega el grueso de los galardones, especialmente los más técnicos y más específicos, y que arrancó solo unos minutos antes con un número flamenco protagonizado por los nominados al mejor disco en esta categoría.

A partir de las 22:30 hora loca (21:30 GMT) está previsto que dé comienzo la gran ceremonia de entrega de los Latin Grammy, en la que se concederán los 10 premios restantes en categorías principales como canción, grabación y disco del año, y con actuaciones de estrellas como Rosalía, Shakira, Maluma o Alejandro Sanz, entre muchos otros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!