Edda Armas Fruta hendida
Foto Archivo

Fruta hendida, el nuevo poemario de la venezolana Edda Armas, llega a Caracas. Anteriormente la escritora presentó el ejemplar en España, el 27 de noviembre en la Librería Le de Madrid y el 10 de diciembre en la Universidad de Salamanca. Ahora, Fruta Hendida se presentará el domingo 8 de marzo en la Librería Kalathos del Centro de Arte Los Galpones. El evento estará a cargo de Gabriela Kizer y contará con lectura de poemas por parte de la autora.

El libro, publicado por Kalathos, reúne 43 poemas escritos entre 2014 y 2018 en los que la memoria y las heridas se conjugan en un viaje interior. «Fruta hendida representa un viaje introspectivo con anclajes afectivos. También hay momentos de contemplación irrenunciables, sin quitarle el ojo al paisaje alrededor y la afectación del drama de ser diáspora», dice la autora.

Fruta hendida Edda Armas
Portada Fruta Hendida | Foto Archivo

El diálogo

En Fruta hendida Edda Armas dialoga, además, con sus voces más entrañables: Freddie Mercury, Roberto Obregón, Gego, José Antonio Ramos Sucre, Edmond Jabes y también Frida Kalho.

El poemario, por otra parte, se divide en tres partes: «Cuando evocar se hace fruta», juego de espejos en los tiempos de rememorar y verlo todo con la luz del retrovisor; «Carbunclo de fructosa», que ajusta cuentas con los antepasados; y, por último, «Si fruta fuese país», una meditación sobre el dolor que enlaza la fruta con la Venezuela que resiste en medio del derrumbe.

El libro también incluye fotografías de Fernando Adam, artista venezolano que ha realizado, entre otras, exposiciones en museos de España, Caracas, Londres y París. Así, imágenes de paisajes de mar, frutas y texturas del tiempo memorioso y el cerro Ávila de Caracas dialogan con la poesía de Armas.

«Fruta hendida responde al invisible ritual / de invertir el infortunio. En ella se cruzan el tiempo y su desgaste. Pero, aun sabiendo de la condición ficticia de todos los bodegones, se procede desde lo desvaído, lo ausente  pero nunca renuncia al fulgor», escribe María Ángeles Pérez López, de la Universidad de Salamanca, en el prólogo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!