La película de ciencia ficción Dune, el drama generacional Licorice Pizza y la nueva versión del musical West Side Story avanzaron en la temporada de premios de Hollywood el jueves cuando fueron anunciadas las nominaciones de los principales sindicatos de la industria.
Las tres producciones fueron reconocidas por directores, productores y guionistas de Hollywood, colocándolas junto a Belfast y El poder del perro como favoritas de cara a los premios Oscar.
Los sindicatos de Hollywood realizan sus ceremonias anuales para homenajear a las mejores películas antes de los premios de la Academia, que cierran con broche de oro la temporada de galardones.
Los premios de los sindicatos son considerados con frecuencia indicadores de lo que ocurrirá con los Oscar, y, por coincidencia, este año, la votación para este tradicional premio comenzó también este jueves.
El principal premio otorgado por el Sindicato de Directores de Estados Unidos coincidieron con el Oscar al Mejor Director en 16 de los últimos 18 años.
Este año, el sindicato nominó a Kenneth Branagh por Belfast, Jane Campion por El poder del perro, Denis Villeneuve por Dune, Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza y Steven Spielberg por West Side Story.
Las mismas cinco producciones aparecen en la lista de diez contendores del Sindicato de Productores de Estados Unidos, divulgada este jueves.
Solo hubo un Oscar a la Mejor Película en los últimos 31 años que no comenzó con una nominación de este sindicato (Corazón valiente en 1996).
Entre las películas cuya ausencia en las nominaciones de este jueves fue notoria, están La tragedia de Macbeth, de Joel Coen; y La casa Gucci, de Ridley Scott.
Tampoco figuraron las taquilleras Spider-Man: No Way Home, o la nueva entrega de las películas del agente 007, No Time to Die.
Las nominaciones del jueves sirven de espaldarazo para películas como Dune, una versión de la distópica novela de Frank Herbert que se desarrolla en un planeta habitado por monstruosos gusanos de arena.
La producción con un elenco plagado de estrellas no aseguró nominaciones destacadas del sindicato de actores de Hollywood a comienzos de mes.
Licorice Pizza, una nostálgica carta de amor al valle de San Fernando, en Los Ángeles, y West Side Story tampoco destacaron en las principales categorías concedidas por este gremio.
Pero las tres películas fueron incluidas en las nominaciones que el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos anunció este jueves.
Aunque destacaron en otras nominaciones, Belfast, que aborda la violencia en el norte de Irlanda en 1969 desde la perspectiva de un niño, y El poder del perro, un western que trata la masculinidad tóxica en el oeste de Estados Unidos en los años 1920, no fueron seleccionadas de acuerdo con las reglas del gremio de guionistas.
La temporada de premios de Hollywood fue alargada este año después de que los premios Oscar fueran postergados para el 27 de marzo. Cambio que se especula buscaba evitar que la gala fuese ofuscada por los Juegos Olímpicos de Invierno y la final de la liga de fútbol americano en Los Ángeles, ambos en febrero.
Otras premiaciones fueron pospuestas por el resurgimiento de la pandemia con la propagación de la variante ómicron.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional