El gaitero zuliano Jesús Salvador Terán, Chavín, murió este sábado víctima del coronavirus, indicó Omar Prieto en su cuenta de Twitter. Tenía 69 años de edad. «Mi mensaje de afecto, solidaridad y fortaleza a nuestros gaiteros por la partida física de uno de los más grandes exponentes de nuestra música», señaló.
Prieto, gobernador de Zulia, decretó tres días de duelo regional. «Desde nuestros corazones y en nuestros hogares, nos uniremos en oración por su descanso eterno», manifestó.
Chavín estaba recluido en el Hospital Universitario de Maracaibo desde el pasado 25 de diciembre.
Chavín y Rincón Morales
Chavín nació el 1° de diciembre de 1951 en el sector Los Postes Negros de Cabimas. Era el sexto de ocho hermanos. Fue intérprete, compositor, locutor, animador, músico y publicista, tanto en radio como en televisión, se lee en el portal El Zuliano Rajao.
En 1970 dio sus primeros pasos en el mundo de la gaita, formando junto a otros jóvenes merideños el conjunto Los Tupamaros. Dos años más tarde, establece residencia en Maracaibo y debutó profesionalmente en 1973 con la agrupación Los Azulejos, donde compuso y grabó su primera gaita titulada Tres estrellas.
En 1977 comienza su gloria como folclorista zuliano, al ingresar a la agrupación Rincón Morales. En esta divisa gaitera impuso los éxitos Grito guerrero, Venezuela galopante, Río Manzanares, Pasión gaitera y la gaita que lo da a conocer a nivel nacional, Nunca es tarde para amar, del compositor Lenín Pulgar.
Fue parte de otras agrupaciones: Universidad de la Gaita, Trabuco Gaitero, Venezuela habla gaiteando, Cardenales del Éxito, Amparito y el Súper Combo los Tropicales.