Apóyanos

Dudamel y la Phil interpretarán en mayo Fidelio en el Liceu y a Dvořák en Barcelona

Por EFE
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El venezolano Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles (EE UU), la Phil, que dirige, recalarán en Barcelona en mayo para interpretar, en el Gran Teatre del Liceu, una producción inclusiva de Fidelio, de Beethoven, y en el Palau de la Música, la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Antonín Dvořák.

Ambas instituciones informaron este lunes que el Cor (coro) del Gran Teatre del Liceu y el Cor de Cambra del Palau se unirán para actuar en la gira europea de Fidelio, que en el Liceu se podrá escuchar el 26 y el 27 de mayo, antes de viajar a París, el 31, y a Londres, el 3 de junio.

La gira comenzará el 16 y el 17 de mayo en el Walt Disney Concert Hall de Los Angeles, con el Cor de Cambra del Palau, dirigido por Xavier Puig, en la cuarta colaboración del coro con el venezolano y la primera con la Phil.

Dudamel, que lleva tres lustros al frente de la orquesta norteamericana, ofrecerá en el Liceu una versión de Fidelio, inclusiva, creada tanto para público sordo como oyente, con sello del director venezolano Alberto Arvelo.

Un nuevo enfoque

Es una producción innovadora de la única ópera de Beethoven, estrenada en 2022 en coproducción con el Deaf West Theatre de Los Ángeles.

Para preparar el montaje, el Cor de Cambra del Palau estará durante una semana en Los Ángeles con Dudamel y su orquesta.

La producción, interpretada íntegramente en lengua de signos internacional, ofrece un nuevo enfoque de la última ópera de Beethoven y posibilita que los espectadores sordos y con problemas de audición tengan un «acceso sin precedentes al mundo de la música».

En cuanto a los solistas que pondrán voz a la historia, se hizo público que serán Tamara Wilson, Andrew Staples, James Rutherford, Patrick Blackwell, Shenyang, Gabriella Reyes y David Portillo.

Dudamel y su orquesta harán gira por Europa con la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvořák, que llegará al Palau de la Música el 28 de mayo, dentro del ciclo Palau 100, con un gesto a los próximos Juegos Olímpicos de París, presentando la Fanfarria Olímpica de John Williams, que compuso para los Juegos de Los Ángeles de 1984.

El programa del concierto se completa con el estreno de Altar de cuerda, de la mexicana Gabriela Ortiz, interpretado por la violinista española María Dueñas, joven virtuosa de violín a quien está dedicada la composición.

Ensayos y actividades complementarias

La presencia de Gustavo Dudamel en Barcelona comportará asimismo que durante tres días más de un centenar de jóvenes de la Youth Orchestra Los Angeles (YOLA) y de otros proyectos musicosociales, nacionales e internacionales, lleven a cabo un conjunto de ensayos y actividades complementarias en las instalaciones de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Acción por la Música, junto con el Coro Manos Blancas, venido de Venezuela y que integra a niños y jóvenes con diversidad funcional, los coros de Palau Vincles -proyecto social del Palau- y el Cor Infantil Xamfrà.

La intención es demostrar cómo la música y los programas de educación musical generan «cambios positivos en la sociedad y traspasan fronteras», en este caso mediante el proyecto de Dudamel ‘Chors of Harmony.

El proyecto culminará el 27 de mayo con ensayo abierto en el Palau de la Música, con Dudamel y la YOLA, acompañados por los coros Infantil y Juvenil de Palau Vincles y el Cor Infantil Xamfrà, con los jóvenes de YOLA.

El Liceu tiene previsto realizar también talleres con la YOLA, organizando el 25 de mayo un encuentro con el equipo artístico de Fidelio y con miembros de la Federación de Personas Sordas de Cataluña (FESOCA).

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional