Gustavo Dudamel habló el viernes ante el Parlamento escocés y actuó el sábado al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en el marco del Festival Internacional de Edimburgo (FIE).
Dudamel acompañó a la diputada Clare Adamson, jefa del Comité de la Constitución, Europa, Asuntos Exteriores y Cultura, en un evento especial que se celebró en el Parlamento de Escocia como parte del Festival de Política en colaboración con el FIE.
El acto estuvo centrado en los temas tratados en el FIE este año, que incluyen la comunidad, la esperanza y la perspectiva, para responder a la pregunta: «¿Hacia dónde vamos a partir de aquí?».
El director venezolano habló en favor de la organización benéfica «Sistema Escocia», que ha desarrollado un programa comunitario de educación musical y cambio social llamado Big Noise, ante una audiencia de más de 150 jóvenes músicos.
«Hablarles como parte del Festival de Política, aquí en este espacio donde se debate y se hace la legislación, es un poderoso recordatorio de lo importante que es apoyar las artes», dijo Dudamel.
El músico señaló que «las leyes que se hacen en esta sala no son sólo palabras sobre el papel, tienen un profundo impacto en la vida de todos los ciudadanos».
Dudamel afirmó asimismo que se ha «impuesto como misión personal no descansar hasta que la música sea realmente un derecho humano fundamental, para todos».
El artista venezolano ya colaboró con Sistema Escocia en otras ocasiones, como en 2018 con la Filarmónica de Los Ángeles como parte del FIE, en 2012 con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y jóvenes de Big Noise en Stirling, Escocia, para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en 2007 con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar durante una residencia en el FIE.
Además, el músico ha colaborado con dicha organización a través de la labor de su propia organización sin fines de lucro, la Fundación Dudamel, comenzando en 2017 con la «Orquesta del Futuro» del Concierto del Premio Nobel en Estocolmo, Suecia, y más recientemente en 2022 para Encuentros LA.
Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela no trabajaban juntos desde 2016, último año en el que el también director de la Filarmónica de Nueva York visitó Venezuela. A partir de entonces hubo un distanciamiento con el régimen de Nicolás Maduro que lo llevó a estar alejado del país hasta noviembre de 2022, cuando regresó para compartir y trabajar con la naciente Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela en la sede de El Sistema.
La orquesta, también dirigida por Rafael Payare en un primer concierto, interpretó obras de Paul Desenne y Gonzalo Grau, así como de Gustav Mahler en el FIE. La presentación del sábado fue retransmitida por la cadena pública BBC en toda la UER (Unión Europea de Radiodifusión) y grabada para su posterior publicación.