Un brindis al pop -sobre todo de los años 80- para mujeres alfa, sexual y chispeante, que más que escucharse, se bebe. Así es Future Nostalgia, el segundo disco de Dua Lipa que, tras su filtración, adelanta su salida al mercado a este viernes.
Sin poder evitar las lágrimas, su autora e intérprete así lo anunciaba esta semana en un encuentro en el que además ofreció algunos detalles más sobre el trabajo sucesor de Dua Lipa (2017), que la convirtió en una de las nuevas grandes voces de la escena global, con numerosos temas de éxito como “New Rules”.
Por si esas no fuesen razones suficientes para hacer de este uno de los álbumes más esperados de 2020, en los últimos meses vieron la luz varios sencillos de anticipo que no podían haber caldeado mejor el ambiente, el último, “Break My Heart”, que se nutre del célebre riff descendiente de “Need You Tonight” de los australianos INXS.
Con todos ellos, asentó las coordenadas de lo que estaba por llegar: una revisión a fecha actual de la música que creció escuchando con especial incidencia en la música disco.
Porque Future Nostalgia es un álbum “para hacer bailar al mundo”, como indicaba Lipa, quecontó con una nutrida nómina de profesionales, entre los que destaca el británico Stuart Price, habitual colaborador de The Killers y coartífice de álbumes como Confessions on a Dance Floor (2005) de Madonna y Aphrodite (2010) de Kylie Minogue.
Cabe señalar entre sus productores también al estadounidense Jeff Bhasker, corresponsable de los discos más celebrados del rapero Kanye West y de los dos en solitario de Harry Styles, así como viejos conocidos como Ian Kirkpatrick, que imprimió su huella en “New Rules”, y el equipo The Monsters and the Strangerz.
En su misión nostálgica no hay dúos esta vez, pero sí préstamos muy reconocibles de clásicos de la música. Así, además de guiños a “Physical” y “Need You Tonight”, en el disco-funk de Love Again se distingue perfectamente el noventero comienzo de “Your Woman” de White Town.
El resultado son poco más de 37 minutos cohesionados pese a la diversidad de talentos implicados, que discurre veloz sin baladas ni rellenos y que, a su término, deja ganas de volver a pulsar el reproductor hacia ese arranque con los ya conocidos “Future Nostalgia” y “Don’t Start Now”.
Del primer corte dijo en su día que era un divertimento para mujeres alfa”, una actitud enérgica y desinhibida que mantiene en todo el disco en cuanto fémina liberada y dueña de su deseo sexual, ambiciosa y osada también frente al amor y su eventual fracaso. Muy bien recibido fue “Physical”, que rendía tributo al corte del mismo nombre popularizado por Olivia Newton-John y que contaba con un vídeo grabado en Barcelona por la productora española Canadá, la misma de Rosalía, con numerosos guiños y metáforas sobre la atracción sexual.