ENTRETENIMIENTO

Douglas Morales: “A los venezolanos nos arrebataron tanto que nos hicieron de hierro”

por Avatar Williams Perdomo @wperdomod

El nombre de Yubraska Chacón se hizo popular entre los venezolanos durante la campaña para las elecciones legislativas de 2015. En ese entonces, Douglas Morales, actor que le da vida al personaje, preparaba un proyecto para sus estudios universitarios con el fin motivar la participación de los ciudadanos en esos comicios.

Fue así como nació la idea de darle vida a una mujer que viviera en una barriada popular de Caracas y que estuviera descontenta con la situación que se vivía en Venezuela en ese momento. Los audios en los que caracterizaba al personaje se hicieron virales en el país.

El actor reconoce que no esperaba el alcance que tuvo el personaje y aunque desde pequeño le atraía la actuación, asegura que Yubraska lo hizo salir de su zona de confort: tuvo que pasar de audios a personificarla en vivo.

«Tuve que prepararme para poder hacer humor, para poder caracterizar un personaje en el ámbito teatral, y no es fácil. Eso me llevó a conocerme realmente como actor, cómo poder darle forma y vida a este personaje, siendo ella todo lo contrario de lo que yo soy, de mi esencia, de lo que estoy hecho. Sin embargo, quise plasmar un personaje pintoresco y popular, pero con valores”, dijo.

Sin embargo, a pesar de que su carrera en Venezuela comenzaba con buen pie, decidió migrar, al igual que al menos 6 millones de compatriotas -de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas-, en busca de un mejor futuro.

Pero eso no ha detenido a su personaje. Ahora Yubraska Chacón es una madre venezolana en el exilio. «Tiene cuatro hijos y sigue siendo cabeza de hogar, el cual no abandona. Es una ciudadana de a pie a la que le ha tocado vivir lo que a muchos venezolanos que están fuera o que siguen en el país. Está llena de valores. Cuando comenzamos, quisimos hacer la denuncia del desabastecimiento local, que ‘bachaquear’ estaba mal, que no era justo hacer un negocio con la necesidad del otro».

Además, Morales explica que la migración lo ha llevado a tener que aceptar trabajos de todo tipo, aunque resalta que eso no le ha quitado las ganas de seguir actuando y de buscar nuevas oportunidades en la televisión de Estados Unidos, donde reside.

«He vivido en Colombia, en Chile, y ahora en Estados Unidos. Pienso que soy fiel testimonio de que no hay que quedarse en la zona de confort, que siempre hay que ir por más, y fue eso lo que me motivó a salir de Venezuela. A nadie se le pueden arrebatar los sueños, las metas, las ganas de crear. Y más allá de eso, la censura que existe en nuestro país, que no podemos obviar ni dejar de denunciar, que la sufre el que piensa diferente y que te hace tomar otros caminos», comenta.

También se describe como una persona agradecida. Estados Unidos se ha convertido en un segundo hogar. Una tierra que le ha permitido trabajar, casarse y construir una vida de oportunidades junto con su familia. «Veo a este país con mucho respeto y con mucho agradecimiento porque me abrió las puertas y le debo todo, además de lo que le debo a Venezuela, claro».

—¿Cómo recuerda los inicios de su carrera?

—Fue sumamente difícil por el tema de viralizar una voz. En su momento, se quiso trabajar en pro de un mensaje completo que buscara fomentar y llamar a las barriadas populares a participar en las elecciones parlamentarias del año 2015; por eso era tan importante y contundente, y qué mejor manera de hacerlo que con un mensaje lleno de humor, chispeante, usando el mismo lenguaje que esta población podría utilizar.

—¿Qué tan difícil fue tomar la decisión de migrar y qué le llevó a tomarla?

—Es sumamente fuerte porque en vista de que el personaje estaba tomando un auge significativo, el tener que cortarle las alas fue sumamente difícil; sin embargo, tocó hacerlo por la situación país. Ha sido un trabajo constante de búsqueda de estabilidad. A muchos venezolanos nos tocó emigrar para buscar tener la calidad de vida que habíamos perdido, que nos fue arrebatada y se llevó nuestros sueños, nuestros propósitos y las metas que con nosotros nacieron. Yo quería trabajar en mi país, en programas que son referencia en materia de humor, como Radio Rochela, aunque ya no existía por el cierre de Radio Caracas Televisión.

Como muchas personas lo han dicho, es una carrera constante de lucha, de supervivencia; no es nada fácil. Lastimosamente, las redes sociales llevan a desvirtuar muchas cosas y se mira de manera diferente; lo que tú ves en una foto no puede ser una realidad. Se trabaja muchísimo, como también se trabaja en Venezuela. Hay que salir adelante trabajando, sin miedo al trabajo.

Nos arrebataron tanto que nos hicieron de hierro, de plomo, y seguimos de pie a pesar de las circunstancias. Es sumamente difícil amar en la distancia, extrañar en la distancia. Ahora que comenzamos una época tan importante para todos los venezolanos como es la decembrina es muy difícil separarse de lo que estás hecho, de lo que llevas arraigado contigo, de lo que sientes.

—¿Tiene otros proyectos más allá de «La Yubraska»?

—Sí, absolutamente. Siempre me gusta desligarme del personaje. Con el personaje vienen muchísimas cosas interesantes. Voy a escribir una nueva canción, ya tengo dos temas y quiero hacer un tercero para lanzarlo muy pronto, y va de la mano con esa pasión que tengo, que es el canto, que por muchísimos años estudié. Aparte de eso, quiero lanzar un compilado de covers como Douglas.

Con el personaje siempre estoy reinventando. Hace poco tuvimos una pieza teatral maravillosa donde estuve acompañado de unos grandes como Roy Díaz, David Comedia, entre otros, que son actores maravillosos que me nutrieron muchísimo. Estamos escribiendo un nuevo stand up para poder girar dentro de Estados Unidos.

—¿Cómo se describe Douglas Morales?

—El que es humilde no lo debe decir, simplemente lo demuestra con actos. Parto desde el agradecimiento, desde la gratitud, y por eso he llegado a donde he llegado, por agradecer y reconocer a quienes me han ayudado. A partir de ahí todo ha sido ganancia. Creo que me defino como agradecido.

—¿Cómo describiría su carrera?

—Es una etapa maravillosa porque es un constante crear. Hasta dormido puedo estar creando y se me ocurre una idea para un video o para un arreglo musical, y digo: ‘No paro’, soy una máquina de crear ideas y pienso que eso nos hace sentir vivos. Pienso que estoy en esa mejor etapa de poder ser una máquina de creación.

—¿Ha pensado crear otro personaje? ¿Ha pensado hacer otras cosas como actor?

—Sí, absolutamente. En ese proceso de creación se han hecho propuestas que se han llevado a cabo. Por ejemplo, en esta obra teatral que acabamos de terminar, llego a las tablas con un personaje de mujer llamado Kelly Johana Jaramillo; es una colombiana, una nueva propuesta que he tenido y se ha quedado porque ha gustado mucho. Se trata de una chica paisa inspirada en la serie El patrón del mal, y en la pieza teatral es la amante de Pablo Escobar. Es bien interesante porque es un reto actoral que me desdobla completamente de lo que estoy acostumbrado a realizar. También hicimos al hermano de «La Yubraska», Egaldo Chacón.

Siempre lo he considerado y siempre ha estado al pie del cañón el lanzar un nuevo personaje; sin embargo, la gente ama a «La Yubraska». Cuando tienes una propuesta tan consolidada, tan bien elaborada, tan bien marcada, que comenzó con solo voz y ya ha llegado a ser una caracterización actoral, la gente ama eso y extraña eso.

—¿Cómo describiría a Estados Unidos? 

—Veo a Estados Unidos como mi segunda casa. Acá he hecho mi hogar, me casé, tengo a mi mamá. Veo a este país con mucho respeto y con mucho agradecimiento porque me abrió las puertas y le debo todo, además de a Venezuela.

—¿Cuál es la visión de «La Yubraska» sobre lo que se vive en Venezuela?

—Que le sigue doliendo el país que la vio nacer. Y a pesar de estar en la distancia no es una traidora a la patria. Añora el día en que pueda regresar a sus calles, a reencontrarse con sus colores, con sus sabores, sus costumbres, su familia, a llorar a sus muertos. Que es muy duro estar afuera. Sigo haciendo desde mi trinchera, desde mi posición como ciudadano del mundo, para que mi granito de arena pueda hacer un poquito la diferencia. Creo en mi país, creo en su gente. Creo que somos luchadores y tengo fe en que vamos a reconstruir el país.

—¿Qué mensaje le daría a esos jóvenes que como usted han decidido buscar oportunidades en otro país y que sueñan con tener una carrera artística?

—Que se preparen, que estudien. Que si quieren ser TikTokers, lo hagan de la mejor manera. Si quieren ser médicos, se preparen de la mejor manera. Que cada vez que hagan algo, lo hagan con pasión y amor. Que siempre sean los mejores en lo que hacen.