Entre las principales referencias que hay en el país sobre Carlos Cruz-Diez están la Cromointerferencia de color aditivo en el Aeropuerto de Maiquetía y la Cámara de cromosaturación del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez. Sin embargo, es una obra vasta que pasa por distintas etapas, como la pintura figurativa, sus Parénquimas, el diseño gráfico, hasta llegar a sus ocho investigaciones sobre el color.
La exposición Carlos Cruz-Diez, el color en dos tiempos de la Galería de Arte Nacional da cuenta de cada uno de los períodos del trabajo del artista fallecido en 2019 a los 95 años de edad. Mientras que la muestra RGB, los colores del siglo, en el Museo de la Estampa y del Diseño, presenta una serie de piezas creadas en 2014 en las que Cruz-Diez trabajó con los colores rojo, verde y azul.
Inauguradas este jueves 17 de agosto, día del nacimiento del artista, ambas son una iniciativa de la Fundación Museos Nacionales, en alianza con el Atelier Cruz-Diez, para conmemorar el centenario del maestro del color.
Dos días antes de la inauguración, en el segundo piso de la Galería de Arte Nacional todavía se veía a trabajadores de la institución haciendo los últimos retoques de la muestra conformada por al menos 140 obras; de un lado a otro camina Clemente Martínez, presidente de la Fundación Museos Nacionales, quien supervisa las labores en la galería, aunque ni él ni la encargada de la producción de las dos muestras, la museóloga Nathiam Vega, pueden brindar declaraciones a los medios.
Sí lo hacen Carlos Cruz-Diez Jr, hijo del maestro, y Silvana Ramírez de Cruz, esposa de Cruz-Diez Jr y una de las curadoras de la exposición de la GAN junto con María Luz Cárdenas, Henry Vicente Garrido y Milena Matos Orense, y la coordinación de la colección de Irarkil Rangel.
«Estas son obras (las de la GAN) de la Fundación Museos Nacionales y que pertenecen a todos los venezolanos. Aquí se hizo una selección con el director de la GAN, Nathiam Vega y, bueno, todo el personal de aquí que es maravilloso. Es una exposición que no tiene nada que envidiarle a las exposiciones a las que he asistido en el mundo», dijo Cruz-Diez Jr.
Respecto a RGB, los colores del siglo, recordó que los colores a los que se refieren las siglas —red (rojo), green (verde), blue (azul)— son los colores primarios que se emplean hoy día en distintos ámbitos de la imagen: «Todo funciona con rojo, verde y azul, y con eso puedes obtener todos los colores del espectro. Es una exposición apoyada por el Centro Pompidou y todo es enviado por Internet e impreso aquí. 16 obras de 1 metro por 1 metro impresas en sitio».
Es la primera vez que se presenta este seriado y la intención es que viaje a otros países. China y Estados Unidos están ya pautados. «Lo van a difundir en el mundo entero durante este año y el año que viene», subrayó el director del Atelier Cruz-Diez de París.
En el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez también se instalaron dos proyecciones de video interactivas, está disponible en el piso uno la muestra Color sin límite, que presenta obras realizadas por niños con síndrome de Down inspiradas en piezas de Cruz-Diez, y recientemente se reacondicionaron con pintura las paredes y el techo de la Cámara de cromosaturación.
Silvana Ramírez de Cruz explicó que Carlos Cruz-Diez, el color en dos tiempos es una muestra que divide la manera en la que el maestro usó el color en dos partes. La primera, que va de 1945 a 1959, tiene que ver con el momento en el que Cruz-Diez empleó el color como materia. «El color no está usado como el color per se, sino como una materia que rellena la forma. Es lo que se llama binomio forma – color, donde lo importante es la forma y el color un acompañante», expresó.
En ese primer tiempo, continuó la curadora, hay una etapa de pintura figurativa; luego, en 1956, comienza con las Parénquimas y después hay un trabajo sobre la inestabilidad del plano. «Hasta 1959, cuando hace la primera Fisicromía y el primer Color aditivo. Entonces allí comienza a usar el color como una realidad autónoma que depende de sí mismo; el color no necesita la forma para existir, ni siquiera el soporte: ese es el segundo tiempo».
Respecto a la sección dedicada al diseño, Ramírez de Cruz indicó que tiene que ver con el momento en el que el maestro pintaba figurativo: «Lo que sucede es que lo que diferencia al diseño del arte sencillamente es lo utilitario. Cuando estás pintando quieres ir más allá».
«Es la diferencia entre un gimnasta y un bailarín. El gimnasta no va más allá de una técnica, unos movimientos muy precisos, en cambio el bailarín puede ser un ave, el agua. Va más allá del movimiento», añadió.
Cruz-Diez Jr indicó que algunas piezas fueron restauradas y acondicionadas para la exposición, de lo cual estuvo a cargo el departamento de mantenimiento de la GAN, al que elogió: «Las obras están en muy buen estado. Están bien mantenidas. Hay unas que por la edad se han dañado un poquito, pero se presentan así, eso les da un carácter de época, que también es bonito».
En general, encontró en buenas condiciones las instalaciones de la GAN, aunque sí comentó que el aire acondicionado estaba fallando. Consideró que se debería aumentar el presupuesto que reciben los museos, pues es una actividad que podría generar incluso turismo. «Es importante para todo el mundo».
«No sé si el público sabe la importancia de las obras que tienen aquí. Son de una calidad increíble. Aquí hay colecciones de Picasso. Es una maravilla todo lo que hay, y que está bien mantenido, en perfecto estado, bien conservado. Son obras que hay que mostrar», dijo.
“Hay que dejar que la justicia se pronuncie”
A finales del mes pasado, la directora del Grupo Odalys, Odalys Sánchez Saravo, fue detenida por la Policía del Municipio Sucre durante la Subasta 307 de su compañía en el centro comercial Líder por violar una prohibición de realizar subastas públicas y privadas emitida por el Juzgado Vigésimo Sexto de Control del Área Metropolitana de Caracas. La prohibición se debe a que un grupo de artistas interpuso una querella contra la galerista por presunta apropiación indebida.
Preguntado respecto a lo ocurrido con Odalys, que aparece como patrocinante en la exposición en la GAN, Cruz-Diez Jr opinó que hay que dejar que la justicia se pronuncie: «En el mundo entero uno es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Aquí creo que es al revés. Uno es culpable hasta que se pruebe lo contrario. Supongo que la justicia dirá qué sucedió ahí».
«Ella trabaja con obras de mi padre, de Soto, con todo el mundo. Una galería que tiene una casa de subastas que ha ayudado a muchísimos jóvenes también. Entonces hay que esperar. Que la justicia diga qué pasó ahí», concluyó el hijo de Carlos Cruz-Diez.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional