dolor y gloria times
Foto Archivo

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, ocupa el primer puesto en una de las dos listas de las mejores películas de 2019 publicadas este miércoles por The New York Times, confeccionadas por los expertos del diario de referencia.

La reputada crítica del séptimo arte Manohla Dargis, que fue nominada a un premio Pulitzer, describe en su lista a Dolor y gloria como una «nostálgica y sentida obra maestra en la que un director de cine se enfrenta a su propia mortalidad, despierta sus deseos y transforma su rabia en arte».

Dargis sitúa la última cinta del español por delante de largometrajes como The Irishman de Martin Scorsese, que queda en segundo lugar. También Once Upon a Time in Hollywood, de Quentin Tarantino, queda relegada al quinto puesto en su lista.

La coreana Parasite, de Bong Joon Ho, está considerada como una de las favoritas para el Oscar a la Mejor Película Internacional. En esta lista, ocupa el último puesto del podio. Sin embargo, es descrita por la crítica como «una película perfectamente dirigida por uno de los mejores cineastas en activo».

En cuarto lugar queda Little Women, de Greta Gerwig; y en sexto, Synonyms del israelí Nadav Lapid, seguido de Transit, dirigida por el alemán Christian Petzold.

Completan la lista los documentales American Factory, de Julia Reichert y Steven Bognar, y One Child Nation de Nanfu Wang y Jialing Zhang. Estas junto a The Last Black Man in San Francisco, que es el primer largometraje del joven cineasta estadounidense Joe Talbot.

En las listas

Dolor y gloria lidera la lista de The New York Times y también la que publicó la revista Time el pasado 25 de noviembre, que la califica como la obra más «resplandeciente y conmovedora» de Almodóvar.

Además, considera el trabajo de Antonio Banderas, el actor protagonista, como «la interpretación de su vida», y describe a Penélope Cruz, la madre del personaje central, como «radiante».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!