Dolor y gloria Almodóvar
Foto Archivo

La película Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, fue nominada este miércoles en la categoría de Mejor Película Extranjera de los premios César del cine francés.

El filme español, también nominado en los Oscar, competirá con Parasite, de Bong Joon-Ho; Joker, de Todd Phillips; Once Upon a Time… in Hollywood, de Quentin Tarantino; Il traditore, de Marco Bellocchio; Le jeune Ahmed, de Jean-Pierre y Luc Dardenne; y Lola vers la mer, de Laurent Micheli.

En los premios la película J’accuse, de Roman Polanski, acapara el mayor número de candidaturas con un total de 12; incluidas las de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor (Jean Dujardin) y Mejor Actor Secundario (Louis Garrel y Grégory Gadebois).

El particular relato que el director franco-polaco hace del caso Dreyfus ganó este lunes el premio a la Mejor Dirección en los premios Lumières, concedidos por la prensa extranjera en Francia. En la pasada edición de la Mostra de Cine de Venecia obtuvo el Gran Premio del Jurado.

Controversia entre los César

Su producción está envuelta en la polémica en Francia después de que otra mujer acusó al cineasta de violarla en su juventud.

«La Academia de los César no es una instancia que deba posicionarse moralmente», indicó su presidente, Alain Terzian, sobre esa situación.

Detrás de J’accuse se situaron tanto Les Misérables, de Ladj Ly, como La Belle Époque, de Nicolas Bedos, con 11 candidaturas cada una.

El filme de Ly, centrado en la vida en los suburbios de París, competirá con el de Almodóvar en los Oscar y en estos César aspira, entre otras, a ganar como Mejor Ópera Prima, Mejor Dirección, Mejor Actor Protagonista (Damien Bonnard) y Mejor Película.

La cinta de Bedos, por su parte, destaca igualmente como nominada entre otras a Mejor Dirección, Mejor Actor Principal (Daniel Auteuil), Mejor Actriz (Doria Tillier) o Mejor Película.

La 45 edición de la gala de los César se celebrará el 28 de febrero y será presidida por la actriz Sandrine Kiberlain.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!