Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, ha sido la gran galardonada de la 34 edición de los Premios Goya, celebrada en Málaga. Ha recibido siete galardones de los 16 a los que optaba, entre ellos los premios a Mejor película y Mejor dirección.
La cinta española que aspira al Oscar a mejor película extranjera ha sido galardonada en la fiesta del cine español en las categorías de montaje, guion original, actriz de reparto (Julieta Serrano), actor protagonista (Antonio Banderas), música original, mejor dirección y mejor película.
Se trata de la cuarta ocasión que un filme de Almodóvar recibe el galardón a Mejor película, premio que anteriormente fue para Mujeres al borde de un ataque de nervios (1989), Todo sobre mi madre (2000) y Volver (2007).
Almodóvar ha recogido de manos de Penélope Cruz el galardón a Mejor dirección -el tercer Goya que recibe en esta categoría- y, tal y como ha desvelado este sábado el director, será ella también la responsable de entregar el Oscar a Mejor película extranjera el próximo 9 de febrero, categoría en la que Dolor y gloria está nominada.
En cuanto al Goya a Mejor guion original, esta es la segunda vez que Almodóvar obtiene este galardón. En 1989 lo recibió por Mujeres al borde de un ataque de nervios.
Los que competían con Almodóvar
Por su parte, Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, ha recibido cinco de los 17 galardones a los que aspiraba. Fue galardonada en dirección artística, actor de reparto (Eduard Fernández), dirección de producción, maquillaje y mejor vestuario.
De esta forma, Almodóvar se resarce de lo ocurrido en 2005, cuando La mala educación no consiguió ninguno de los cuatro premios a los que aspiraba. En aquella edición Amenábar arrasó con 14 de los 15 galardones por los que competía con Mar adentro.
Intemperie ha recibido los Goya a mejor canción original y guion adaptado. Mientras, La trinchera infinita, que partía con 15 nominaciones, solo ha ganado el Goya a Mejor sonido y Mejor actriz protagonista (Belén Cuesta).
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional