ENTRETENIMIENTO

La Danubio se estrenó en plataformas internacionales

por El Nacional El Nacional

El documental La Danubio se estrenó en plataformas de internet digital HD, cable y satelitales en Estados Unidos, Canadá e Islas del Caribe el 9 de noviembre gracias al acuerdo de comercialización firmado con la empresa Freestyle Digital Media.

Itunes, Youtube, Google Play, VUDU, Hoopla, Xbox, Fios, Biquity, Sling, AT&T. Dish y Directv son las plataformas en las que el público podrá alquilar o comprar el documental que se convierte en el primero con sello venezolano en lograr su distribución en plataformas On Demand.

Escrito, dirigido y producido por el cineasta venezolano Ignacio Castillo Cottin, conocido por trabajos como El Inca (2016) y La Virgen Negra (2008), La Danubio fue una gran apuesta hecha por la casa productora venezolana Pa’ Los Panas Producciones. El filme se estrenó en Venezuela en diciembre de 2020 y obtuvo buena receptividad por parte del público y la crítica.

Centrado en un país que lucha por mantenerse a flote, el documental enseña cómo funciona la pastelería más famosa de la capital venezolana. Se muestra el detrás de cámara de una empresa cuyo protocolo de funcionamiento es precisamente no tener uno. En la voz de sus protagonistas esta pieza cuenta la agridulce dinámica familiar de los Kerese. Principalmente de Evelia y sus tres hijos, Pablo, Andrés y Alejandro, quienes han hecho que este negocio familiar sea tan exitoso. La panadería no solo lleva 50 años funcionando, sino que también se convirtió en sinónimo de Caracas.

Documental La Danubio

Evelia y sus tres hijos; Alejandro, Pablo y Andrés | Foto Cortesía Pa los Panas Producciones

Castillo Cottin explica que inicialmente su motivación para hacer esta pieza fue netamente emocional. «Vivir en Venezuela, mantenerse aquí por voluntad propia, es algo particular hoy día. Conseguir a gente trabajando en Venezuela, invirtiendo, echándole pichón y visualizándose a mediano o largo plazo en Venezuela es algo difícil de encontrar», señaló.

«En mi generación y las siguientes es más fácil ver a quien quiere irse, que a quien quiere quedarse. Eso me generó una conexión emocional con gente que está en Venezuela en la misma página que yo, que está trabajando por el país y que no se ve lejos de aquí», destacó.