Un total de doce títulos de diez países de Europa y América competirán por el Colón de Oro en la edición 46 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en el suroeste español, que se celebra entre los días 13 y 20 de noviembre de manera online debido a la pandemia del coronavirus.
El Festival de Huelva, en Andalucía (España), cierra un amplio abanico de nacionalidades en las películas que optarán a los premios principales, con producciones de España, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, México, Guatemala y Noruega, ya sea en producción propia o en coproducción, y vuelve a contar con obras documentales en su Sección Oficial de Largometrajes, ha informado la organización en un comunicado.
De Perú llega el largometraje Contactado, tercera película de la directora Marité Ugas. La cineasta peruana vuelve a trabajar en equipo con la venezolana Mariana Rondón, quien escribió el guion y también es productora del filme. La coproducción de Perú con Brasil, Noruega y Venezuela narra la historia de Aldo, ex líder de un famoso culto extraterrestre que en los últimos años se ha refugiado en la soledad y en cierto diletantismo. Pero ese estado de paz y tranquilidad emocional se rompe cuando aparece un joven que dice ser su seguidor e intenta convencerlo de que vuelva a predicar. Aldo duda, pero al final acaba por aceptar. Y la ambición del joven seguidor lo sorprende.
La realidad de la pandemia de coronavirus estará muy presente en la Sección Oficial de la mano del documental 2020, dirigido por el reportero de guerra, escritor y documentalista argentino Hernán Zin (Buenos Aires, 1971), quien centra su mirada en esta obra en Madrid como una de las regiones más golpeadas del mundo por el covid.
De México llega el segundo documental presente en la Sección Oficial de Largometrajes, Cosas que no hacemos, dirigido por Bruno Santamaría, quien se sumerge en la vida de los niños y adolescentes de un pequeño poblado para descubrirnos la vida de un adolescente de 16 años que lleva en secreto su deseo diario de vestirse de mujer.
Por su parte, Guatemala estará presente en el certamen de Huelva de la mano de la película Los fantasmas, ópera prima del director Sebastián Lojo (Ciudad de Guatemala, 1989), con la que ha conseguido situar a su país en el circuito internacional de festivales de cine.
Optarán también por el Colón de Oro las argentinas La muerte no existe y el amor tampoco, segundo largometraje de ficción de Fernando Salem (Buenos Aires, 1976) tras Cómo funcionan todas las cosas (2015); y Planta permanente, la primera película en solitario del director de cine tucumano Gabriel Radusky, quien codirigió en 2013 Los dueños.
A estas se suman desde este mismo país Un crimen común, primera película de ficción en solitario del director Francisco Márquez (Buenos Aires, 1981) y La fiesta silenciosa, dirigida por Diego Fried y codirigida por Federico Finkielstain.
Chile tiene también presencia con ‘La nave del olvido’, ópera prima de la chilena Nicol Ruiz, en la que narra la historia de Claudina, una mujer de campo que, tras la muerte de su esposo, descubre su sexualidad y la libertad con el amor de otra mujer en un pueblo llamado Lautaro.
En coproducción entre España, Chile y Argentina Matar a Pinochet tendrá su estreno mundial en el Festival de Huelva; se trata del primer largometraje de ficción de Juan Ignacio Sabatini (Santiago, 1978).
También podrá verse en el festival Corral, ópera prima del brasileño Marcelo Brennand en la que ofrece un drama político ambientado en la ciudad rural brasileña de Gravatá, en el que juega un destacado papel la lucha entre las necesidades de dinero y los principios de las personas.
De Colombia optará por el Colón de Oro la película Lavaperros, una comedia negra ambientada en el sórdido mundo colombiano de la droga dirigida por Carlos Moreno (Santiago de Cali, 1968).