Una instalación hecha con mapas y cajones de madera que invita al espectador a viajar a otros mundos, mediante la aplicación Artivive de realidad aumentada, es la ganadora del 22° Salón Jóvenes con FIA.
“Por haber cumplido con las exigencias de un proyecto de corte procesual y sus implicaciones desde lo creativo, por la coherencia conceptual en relación con el tema nómada en el contexto del arte contemporáneo y por la posibilidad de sugerir líneas de investigación”, señala el fallo del jurado, que estuvo integrado por Johana Pérez Daza, Lorena Rojas Parma y Dianora Pérez.
Dispositivos para trayectorias no lineales de Sebastián Llovera, de 27 años, es una instalación creada con mapas de distintos lugares del país. También tiene planos realizados con cianotipias, una técnica de revelado fotográfico.
“Me interesa reorganizar distintos momentos espacio-temporales para que funcionen como dispositivos para trayectorias no lineales, indeterminadas. Hago uso de un concepto de un físico químico belga, Ilya Prigogine. Habla sobre las estructuras disipativas: son estables, pero no están en equilibrio y, a medida que se aumenta la energía, se bifurcan otras formas de vida. No son mapas para identificar un territorio en términos prácticos, sino que sirven para trayectorias internas, recorridos, formas de abordar el espacio”, indicó el ganador.
El segundo lugar se le otorgó a Génesis Alayón por Pinturas de recorrido. 10 capturas de pantalla sobre sus recorridos registrados con Google Maps se convirtieron en una instalación de pinturas. Son diez patrones de recorrido de diferentes lugares de Villa de Cura, estado Aragua, de donde es oriunda. Aunque tiene seis años viviendo en el estado Mérida. Están acompañados por dos pinturas del interior de un autobús vacío con muebles de color rojo, que formaron parte de su recorrido.
Quid fit, necesario fit (Serie Memento mori) del valenciano Renzo Rivera se llevó el tercer lugar. Es una instalación de dibujos y pinturas que muestra el viaje de nómadas.
El premio es una exposición en la Galería D’ Museo, uno de los patrocinadores del evento, junto con Suelopetrol.
El jurado también otorgó las siguientes menciones honoríficas: Eva Agüero por su obra Polímeros en estivación; Rafael Arteaga por Demotropismo; Jesús Briceño Reyes por Nomad foot-age; Gala Garrido por Apuntes sobre el hastío; Eric Mejicano por El fracaso es huérfano y Mara Perico por su obra El cuerpo aflora.
“Nómadas, habitar un mundo que se transforma” es la premisa del 22° Salón Jóvenes con FIA. El concepto de nómada se entiende como el ser que está en constante movimiento, que no pertenece a un lugar específico; su lugar es el tránsito.
Exponen un total de 22 artistas venezolanos, además de Ricardo Arispe, Vasco Szinetar y Víctor Hugo Irazábal, en calidad de invitados. Se realizó bajo el concepto curatorial de Humberto Valdivieso y la museografía Agustín Villasana.
Las obras se podrán admirar hasta finales de noviembre en el sótano del Centro Cultural de la UCAB, un lugar que permite acercar la propuesta al público juvenil.
El Salón Jóvenes con FIA se realizó por primera vez en 1998. Se organizaba simultáneamente con la Feria Iberoamericana de Arte, una de las más importantes de la región. Dejó de celebrarse desde 2015 debido a la crisis que afecta el país. Ha servido como plataforma para proyectar el talento de noveles creadores venezolanos hacia importantes esferas de la plástica contemporánea internacional.
22° Salón de Jóvenes con FIA
Del 26 de septiembre hasta finales de noviembre
Centro Cultural de la UCAB, Montalbán
Lunes a viernes, 9:00 am a 6:00 pm
Entrada libre
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional