En enero de 2009 The Walt Disney Company compró Marvel Studios, tres años después de haber adquirido Pixar en 2006. Tras la compra de la empresa de Stan Lee fue cuestión de tiempo para que Disney siguiera su expansión.
En 2012 la compañía compró Lucas Film y con ello se convirtió en el rey del cine comercial. De enero de 2010 a diciembre de 2019, de las 10 películas más taquilleras 7 pertenecen a Disney y sus estudios.
De este compendio de largometrajes cinco pertenecen a la división Marvel, siendo la película más taquillera de la década Avengers: endgame. Con un costó 356 millones de dólares, recaudó más de 2 mil 797 millones.
En segunda posición se encuentra otra división de Disney, Lucas Film con Star Wars: the Force Awakens que consiguió en todo el mundo 2 mil 68 millones de dólares y costó producirla 200 millones.
Aunque «Endgame» fue la película más taquillera, no es la más rentable, ese sitio es para Jurassic World, largometraje de Universal Pictures que en taquilla ganó mil 670 millones de dólares y costó 150 hacerla.
Además de las dos películas propiedad de Disney ya mencionadas, otras propiedad de este estudio son Avengers: infinity wars, The Lion King, The Avengers, Avengers: age of Ultron y Black Panther.
De las 3 películas que no pertenecen a Disney y aparecen entre las 10 más taquilleras de la década, además de Jurassic World, también figuran Furious 7 de Universal Pictures, que ganó mil 515 millones de dólares y costó hacerla 190 millones.
También aparece Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2, de Warner Bros, que es la película más vieja de este listado (2011) y que se ubica en la posición 10.
Es así que esta última década se podría nombrar como la era Disney, título que posiblemente se pueda repetir en la próxima década. Pues ahora Disney además de los estudios que tiene, también es dueño de Tweenty Century Fox, por lo que quizá tendrá aún más largometrajes taquilleros en los próximos años.
Disney también sufrió en la década con millonarios fracasos
Así como Disney es el estudio taquillero de la década, también es al que se le deben varios de los grandes fracasos de los pasados 10 años.
Sin duda uno de los mayores, es John Carter, que costó 250 millones producirla y sólo recaudó 280 millones en todo el mundo. Otro monstruoso fracaso de Disney fue Marte necesita mamás.
Aunque algunas de las cintas recuperaron su inversión, estos números no reflejan lo gastado por las distribuidoras en publicidad, que llega a ser 25% más del presupuesto.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional