Disney confirmó que está en marcha la producción de secuelas de tres de sus más grandes y exitosas producciones animadas. Toy Story, Frozen y Zootopia volverán a los cines con nuevas aventuras en fecha todavía no determinada, según anticipó el CEO de la compañía, Bob Iger.
«Me complace anunciar que tenemos varias secuelas en proceso de desarrollo dentro de nuestros estudios de animación para algunas de nuestras franquicias más populares, Toy Story, Frozen y Zootopia», dijo Iger, sin dar más detalles sobre estos futuros capítulos. Confirmó de esta manera la intención de Disney, en la segunda etapa bajo su conducción, de apoyarse en sus títulos, nombres y marcas más confiables en vez de volcarse a proyectos originales y nuevos personajes.
Del anuncio se desprende que llegarán a los cines la quinta película de Toy Story, la tercera de Frozen y la segunda de Zootopia. Todas ellas, en sus distintos capítulos, fueron éxitos resonantes de público en todo el planeta. Una versión en serie de Zootopia ya fue estrenada en la plataforma Disney+.
La decisión de Disney se produce después del estrepitoso fracaso de convocatoria que tuvieron algunas de las más recientes producciones originales del estudio estrenadas en los cines, sobre todo en el terreno de la animación. Un mundo extraño y, en menor medida, Encanto, quedaron muy lejos de los números esperados y le ocasionaron elevadas pérdidas económicas a la compañía.
El anuncio del más alto ejecutivo del poderoso holding del entretenimiento llegó junto a otras noticias no tan gratas. Disney prescindirá en los próximos meses al menos de 7000 empleados, el 3,2% de un total de 220 mil que tiene en todo el mundo. Según la compañía, la mayoría de los despidos afectará a las áreas de marketing y personal. A la vez, la empresa del ratón Mickey tiene previsto un ajuste total de 5500 millones de dólares en materia de costos en los próximos meses. De ellos, 3000 millones corresponden a contenidos y producciones para el cine y la televisión.
Iger también confirmó que una nueva atracción relacionada con Avatar, la exitosa saga de ciencia ficción creada por James Cameron, llegará a Disneylandia, el parque temático ubicado en Anaheim, cerca de Los Ángeles, y el más antiguo de todos los de su tipo que funcionan en el mundo. Hasta ahora, la única atracción relacionada con la creación de James Cameron que se convirtió en atracción de la oferta temática de los parques está ubicada en World Disney World, en Orlando.
Los anuncios del CEO de Disney se conocieron poco después de que se confirmara una nueva disminución en el número de abonados globales a los servicios de streaming brindados por esa compañía. En el primer trimestre de 2023, esos servicios perdieron casi dos millones y medio de abonados, lo que lleva la cifra actual de suscriptores en todo el mundo a casi 162 millones frente a los 164 que tenía a fines de diciembre. Los analistas de Wall Street habían previsto una caída mayor a la que realmente se produjo.
Finalmente, Iger confirmó que bajo su actual gestión no está prevista la venta de ESPN, la división más fuerte que tiene Disney en materia de contenido deportivo en televisión y streaming. El ejecutivo reconoció que esa posibilidad fue evaluada durante la gestión previa a cargo de Bob Chapek, que había reemplazado a Iger como CEO a principios de 2020 pero fue despedido el 20 de noviembre pasado, después de una serie de complicaciones financieras quedaran a la vista y obstaculizaran los planes futuros de la empresa. Ese sorprendente giro hizo que Iger recuperara ese lugar y retomara su antiguo puesto.