Un tribunal de Teherán condenó al director iraní Saeed Roustaee a seis meses de prisión por presentar su película La familia de Leila en el festival de cine de Cannes en 2022, así fue anunciado este martes por un medio local.
El largometraje cuenta la historia de una familia pobre en Irán al borde del colapso. La cinta está basada en el contexto de una profunda crisis económica.
La película fue prohibida en Irán desde su estreno el año pasado. Autoridades insisten en que la realización del filme «infringió las reglas al participar sin permiso (…) en Cannes y luego en Múnich», según las autoridades.
«El tribunal revolucionario de Teherán condenó a Saeed Roustaee y Javad Norouzbeigui, director y productor del film ‘La familia de Leila’ a seis meses de prisión», informó el diario reformista Etemad en su web.
Los dos fueron condenados por «contribuir a la propaganda de la oposición contra el sistema islámico» en Irán.
No obstante, el tribunal dictaminó que los cineastas solo cumplirán una vigésima parte de la condena. Esto se resume en nueve días, mientras que el resto «quedará en suspenso durante cinco años»; periodo en el que no podrán desarrollar «actividades ligadas al crimen cometido ni comunicarse con personas activas en el sector del cine», según Etemad.
Los acusados tienen 20 días para recurrir el veredicto, agregó.
Saeed Roustaee, de 34 años, es mejor conocido por La ley de Teherán (2021), una película de detectives sobre el negocio de las drogas y su represión por parte del Estado iraní.
Por La familia de Leila Soutaee recibió el Premio del Jurado de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica en mayo de 2022.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional