El director de orquesta británico Jan Latham-Koenig, que desde enero de 2023 se desempañaba como director musical del Teatro Colón, fue detenido en Londres tras ser acusado de delitos sexuales contra menores, anunció la policía de esa ciudad.
El director, de 70 años, fue arrestado el miércoles en la estación londinense de Victoria y al día siguiente fue acusado de facilitar la comisión de delitos sexuales contra menores y de mantener comunicaciones de carácter sexual con un niño, según Scotland Yard.
Presentado el viernes ante una jueza en Londres, se limitó a revelar su identidad durante la audiencia. De momento fue puesto en libertad vigilada a la espera de una próxima comparecencia, en febrero.
Latham-Koenig fue galardonado en 2020 por sus servicios a la música, y las relaciones culturales entre el Reino Unido y Rusia. Asimismo dirigió la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Londres y las orquestas de la BBC.
Al darse a conocer la noticia, el Teatro Colón decidió desvincular a Latham-Koenig, quien desde enero de 2023 había asumido como Director Musical del teatro, según pudo saber LA NACION de fuentes porteñas.
Tras ello, el Teatro Colón emitió un comunicado en el que confirmó el apartamiento del director. “Frente a las noticias de una denuncia de extrema gravedad contra Jan Latham-Koenig, en el Reino Unido, el Teatro Colón ha decidido desvincularlo de todas las actividades actuales y futuras que desempeñaba en el ámbito de la Institución”, se informó.
Quién es Latham-Koenig
Latham-Koenig fue fundador y director artístico de la Orquesta del Festival Britten-Shostakovich. En 2022 debutó en el Festival della Valle d’Itria, Italia, con “El Jugador” de Sergei Prokofiev. Estuvo al frente de la ópera “La Traviata” de Giuseppe Verdi en el Teatro Nacional de Ópera de Brno; y en en la Ópera de Atlanta presentó “Don Giovanni”, de Wolfgang Amadeus Mozart. A lo largo de su carrera dirigió, por ejemplo, la Sinfónica de Flandes en Brujas, Bélgica, y a la Filarmónica del Teatro Regio de Turín, en Italia.
Además, fue director artístico de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma, en México, y estuvo al frente de la Filarmónica de Estrasburgo y la Ópera Nacional del Rin. En 2020 recibió la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la música.
La acusación judicial en Londres se produce en enero durante el receso anual del Teatro Colón y sorprendió a las autoridades del Teatro. La temporada 2024 de ballet, ópera y conciertos del Colón aun no fue anunciada (se estima que ocurrirá hacia fines de este mes), a pesar de que regularmente se la conoce en diciembre del año previo, a raíz de demoras vinculadas, entre más, con el cambio de gestión en la Ciudad. En ese contexto, la desvinculación obligada de Latham-Koenig forzará algunas modificaciones.
Como director del Colón, Latham-Koenig condujo la apertura 2023 con Fausto de Gounod y su primer concierto de abono a cargo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires con la Quinta Sinfonía de Shostakovich como plato principal. Meses atrás se había presentado como invitado de una producción doble (aquella de Weill/Bartók), que no solo resultó de lo mejor de 2022 sino que incluyó la invitación a la reconocida Sophie Hunter para hacerse cargo de la dirección escénica.
El director desembarcó en Argentina con la promesa de permanecer seis meses al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, el Coro y la Orquesta Estable, con el fin de elevar su calidad artística y productividad, y sumergirse en un curso intensivo del castellano. Su primer contacto con el Colón había sido en 2004 con Dialogue des Carmélites de Poulenc y luego en 2007 con la OFBA.
“Lo acepté porque había terminado en Moscú y buscaba un nuevo desafío, tengo afinidad de temperamento con América Latina y considero que en este país vale la pena ejercer el cargo para hacer una diferencia”, había contado el director en una entrevista exclusiva con LA NACION meses atrás.
A lo largo de la entrevista, Latham-Koenig se había referido además a la situación que atraviesa Rusia tras la guerra con Ucrania luego de haber trabajado en Moscú y en aquella oportunidad y ahondó en la importancia de que los artistas permanezcan lejos de la política. “Nunca deben pronunciarse. Nuestra misión es crear puentes y compartir culturas. Yo tuve el privilegio de nacer y crecer en una sociedad democrática y vivir en países democráticos toda mi vida”, señaló en aquella oportunidad.