En abril pasado se estrenó en Netflix Bebé Reno, una miniserie británica de comedia negra que se convirtió en una de las producciones más impactantes y atrapantes de la plataforma, pero también en la más comentada en redes sociales. Todo esto teniendo en cuenta que se basa en las propias experiencias de Richard Gadd, el actor principal, guionista y el creador de la obra, quien fue acosado por una mujer a la que ayudó en el pasado.
Este último eligió preservar las identidades de todas las personas cuyos actos están representados en la ficción, ya que aborda temas de abuso y está basada en hechos reales. Todo esto desencadenó todo tipo de especulaciones, generando que los seguidores de la historia decidieran ir un paso más allá e indagaran sobre quiénes eran las personas reales que se retrataban en la producción.
De esta manera, los fans comenzaron a investigar en internet las verdaderas identidades de los personajes, algo que no le gustó al creador ni a los intérpretes.
Pero todo se intensificó aún más y el tema derivó con la apertura de una investigación policial. Esto porque en la serie se retrata la historia del acoso que sufrió el protagonista por parte de una mujer, pero también el actor recrea las secuelas psicológicas que le quedaron por un abuso que vivió en el pasado.
Quien inició el pedido de investigación fue el director de cine y humorista británico Sean Foley, debido a las constantes amenazas e intimidaciones que comenzó a recibir a través de sus redes sociales, ya que los fanáticos creyeron que él era el abusador de Gadd en la vida real.
En Bebé Reno, el personaje que abusó del protagonista fue interpretado por Tom Goodman-Hill, y fue la semejanza física entre este actor y Foley lo que llevó a los seguidores de la serie a sospechar de él, al igual que la coincidencia en la profesión.
Además, la semana pasada, Foley renunció a su cargo como director artístico del Birmingham Repertory Theatre, lo que intensificó las especulaciones sobre su implicación en el delito.
Sin embargo, fue Gadd quien intervino en las redes sociales para detener los ataques contra Foley. «Las personas que aprecio, con las que he trabajado y admiro (incluyendo a Sean Foley) están siendo injustamente objeto de especulaciones», comenzó diciendo en su cuenta de Instagram.
«Por favor, no especulen sobre quién podría ser en la vida real. Ese no es el punto del programa. Con mucho amor», agregó después.
Una producción poderosa y perturbadora
Con una única temporada de siete episodios, Bebé Reno ha recibido críticas positivas por su humor negro, sus actuaciones, y su forma de abordar temas serios como el acoso y la salud mental.
La historia sigue a Richard Gadd, un comediante que se reencuentra con Martha, una mujer vulnerable a la que conoció años atrás. Intentando ayudarla, el protagonista de la historia se ve envuelto en una espiral de acoso cada vez más intenso por parte de ella, viéndose obligado a tomar medidas para protegerse.
Sin embargo, la serie generó problemas debido, precisamente, a que está basada en hechos reales. La mujer que supuestamente inspiró al personaje de Martha la criticó, alegando que la expone a mayor acoso. A pesar de esto, Bebé Reno se posiciona como una producción poderosa y perturbadora que explora temas importantes de una manera original e inteligente.