ENTRETENIMIENTO

Dirección opuesta y Rómulo resiste premiadas por el Círculo de Críticos de Cine de Caracas

por El Nacional El Nacional

El Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas anunció las dos películas ganadoras de los premios que entrega en reconocimiento a lo mejor del cine venezolano. Dirección opuesta y Rómulo resiste fueron las galardonadas, ambas estrenadas en salas comerciales el año pasado.

Dirección opuesta, de Alejandro Bellame, fue premiada como mejor ficción. Esta obra es una adaptación de la popular novela Blue Label, del escritor Eduardo Sánchez Rugeles.

La película estuvo protagonizada por Claudia Rojas, Christian González y Erick Palacios. Y cuenta la historia de Eugenia, quien emprende un viaje para obtener un pasaporte que le permitirá emigrar. En el trayecto, los jóvenes conviven entre disertaciones, experiencias y emociones en un país que se vuelve hostil.

El veredicto indica: «Dirección opuesta refrenda la constancia y el valor de un director como Alejandro Bellame en la escena del cine nacional con impacto internacional. Es un filme de múltiples capas de lectura que nos habla de la persistencia de su realizador y de su equipo de producción para leer una época, una etapa de la vida, que nos interpela a todos como nación, dentro y fuera del país. Una lograda película de espíritu joven que sabe transcribir el significado transgresor y generacional de la novela en la que se basa. Un filme hecho para perdurar en nuestra memoria».

Rómulo resiste

El premio a mejor documental se entregó a Rómulo resiste, una producción de Carlos Oteyza. Un largometraje íntimo en el que el director cuenta desde relatos de su infancia cómo fue el gobierno de Rómulo Betancourt.

«Carlos Oteyza filma su película más íntima, cautivando al espectador con un relato en primera persona que nos atrapa y nos invita a resistir como país, sin olvidar nuestra historia; como un mapa de innumerables lecturas que nos permiten conocer mejor a un periodo incomprendido y velado del pasado. El trabajo de Oteyza ofrece la oportunidad de reencontrarnos en la pantalla, con un Rómulo que es humano y estadista al mismo tiempo, con virtudes y defectos», señala el Círculo.

Y añade que en eso radica parte de la importancia del mejor documental venezolano del año.

«Compuesto por un archivo impresionante y por voces que renuevan nuestra interpretación de la historia. Un documental que es reflejo del amor por el cine, comprometido y sentido, que profesa y divulga su autor Carlos Oteyza, superando las barreras de la censura y de la crisis», indica.