Simón no irá a los Oscar. Diego Vicentini, director de la película, denunció irregularidades en el proceso de selección de la película que representará a Venezuela en la categoría a Mejor Película Internacional y exigió explicaciones por parte de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC).
La película candidata por Venezuela a la edición 96 de los Premios Oscar en la categoría Mejor Película Internacional es La sombra del sol, de Miguel Ángel Ferrer.
«Estamos muy desilusionados. Creemos que la película tiene todos los méritos y argumentos para ser la representante de Venezuela y, segundo, porque nos han reportado irregularidades que ocurrieron durante la selección», dijo el cineasta en un video en Instagram.
Entre las irregularidades, Vicentini señaló a los integrantes de la comisión del Premio Oscar de Venezuela. «Se supone que este comité está integrado por personalidades con trayectoria y experticia en el mundo del cine y, este año, nos reportan la presencia de personas desconocidas y completamente ajenas que lo integraron», indicó.
Cada año, la ANAC convoca a un comité de selección compuesto por destacados miembros de la comunidad cinematográfica venezolana, incluyendo autores de obras seleccionadas en años anteriores, representantes de diversos gremios y oficios del cine, y profesionales de diferentes regiones del país. Este comité autónomo tiene la responsabilidad de elegir la película que representará a Venezuela en los prestigiosos premios Oscar de Hollywood. El comité de selección de esta temporada está presidido por el director y productor Ignacio Castillo Cottin.
El cineasta también denunció que entre los integrantes de la comisión hubo uno, Ray Ugencio, que formó parte del equipo de producción de la película seleccionada. «Lo normal y lo correcto, que ha ocurrido en años previos, es que si uno de los miembros del comité trabajó en alguna de las películas en competencia debe retirarse de la votación por conflicto de intereses (…) La ANAC debería responder por esto», señaló.
El director cuestionó que durante el debate para seleccionar la película parte de los integrantes de la comisión se negaron a escuchar los argumentos de otros miembros en favor de Simón.
En el proceso de selección, La sombra del sol obtuvo 12 votos mientras que Simón recibió 10. El filme dirigido por Miguel Ángel Ferrer se estrenará de forma limitada el 5 de octubre en Caracas en el Trasnocho Cultural y en diciembre en el resto del país. Actualmente está consolidando su recorrido en festivales internacionales, tras su premiere en Los Ángeles en LALIFF, su inminente estreno en el prestigioso FIC Monterrey (Festival Internacional de Cine de Monterrey) y en AFI Silverscreen de Washington DC, así como próximas fechas en Europa y Latinoamérica. La distribución en Venezuela corre a cargo de la distribuidora Mundo de Película.
«La verdad es que nos sentimos frustrados, no solo por los argumentos que tiene a favor Simón y por las irregularidades que siguen surgiendo, sino porque sabemos lo que ha significado la película para todos los venezolanos porque es la voz de nuestras heridas colectivas (…) por eso nos duele, porque recibir esa postulación era una oportunidad de seguir visibilizando por lo que hemos pasado millones de venezolanos», dijo Vicentini.
Simón es la película venezolana más taquillera del año. En su fin de semana de estreno, de jueves a domingo, la película llevó a las salas a 5.967 espectadores. Hasta ahora el filme suma más de 46.891 espectadores. El filme representará a Venezuela en los Premios Goya.
Aunque el Simón no representará a Venezuela en los Oscar, sí llegará a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos porque el guion de la película formará parte de la colección de la biblioteca permanente de los premios.
El filme sigue la historia de un líder estudiantil, interpretado por Christian McGaffney, que se ve obligado a emigrar a Miami para huir de la persecución luego de participar con un grupo de compañeros en las protestas de 2017 contra el régimen de Nicolás Maduro.