El reencuentro entre la Sinfónica Simón Bolívar y su director titular, Diego Matheuz, tendrá lugar en Caracas con la presencia de la solista italiana Vanesa Benelli. La orquesta pionera del Sistema se presentará este sábado 2 de noviembre, a las 4: 00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.
Diego Matheuz regresó a Caracas luego de cumplir una agenda de importantes compromisos internacionales para participar en este segundo encuentro de 2019 con la Sinfónica Simón Bolívar.
El repertorio incluye el Concierto para piano y orquesta Nº 1 en Si bemol menor, Op. 23 de Piotr Ilich Tchaikovsky, cuyo primer movimiento se ha utilizado en películas. En esta ocasión la pieza será interpretada por la pianista italiana Vanessa Benelli, quien estará en escena en calidad de solista.
Esta es la primera visita de la artista a Venezuela, músico destacada que se encuentra actualmente en ascenso en la escena musical internacional. La crítica especializada alaba su carisma y liderazgo natural, además de su virtuosismo y excelente ejecución musical.
Luego del intermedio el público disfrutará de la Sinfonía No. 5 en Remor, Op. 47 de Dmitri Shostakóvich.
Compromiso
Este concierto será el regreso de Diego Matheuz a Caracas luego de sus presentaciones en los escenarios más prestigiosos del mundo. Durante diciembre 2018 y enero de 2019 estuvo frente a la Orquesta Nacional de Lille, Francia. También dirigió a la Orquesta y Coro de la Radio Televisión Española, en Madrid. En febrero estuvo presente en Caracas para dirigir conciertos como parte de la celebración de los 44 años del Sistema.
Entre algunos de los compromisos más importantes destacan sus actuaciones como director de ópera en Barcelona, Valencia, Lisboa, entre otros países europeos. El próximo año dirigirá El Barbero de Sevilla de Rossini en la Bayerische Staatsoper por primera vez. Su reciente debut con Guillermo Tell de Rossini en el Theater an der Wien le trajo de inmediato una invitación a Viena para una nueva producción de Norma con Asmik Grigorian en mayo de 2020.
En vista de su compromiso social, el año pasado Matheuz se alió con el violinista Francesco Senese para fundar Music Art Creativity Hub, MACH, un proyecto que forma parte del festival internacional de verano Musica sull’Acqua en Colico, Italia. Este proyecto permite a los estudiantes de todo el mundo recibir matrícula gratuita, entrenamiento y la oportunidad de tocar junto a sus tutores de la Orquesta Mozart, la Orquesta del Festival Luzern, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica de Londres y otros.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional