Reconocido como una de las batutas en alza más solicitadas y respetadas a escala internacional, el director venezolano Diego Matheuz regresa a Italia, donde ha desarrollado buena parte de su carrera artística, esta vez para conducir cinco presentaciones de la ópera Aída, de Verdi.
De Sao Paulo, donde hace un par de semanas se presentó con la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, a Verona, Diego Matheuz continúa viajando por todo el mundo invitado por las más prestigiosas orquestas, compañías y festivales, especialmente del género de la ópera al que Matheuz conduce con una combinación de elegancia, pasión y riqueza artística.
Matheuz (Barquisimeto, 1984) recibió la invitación de la Arena de Verona el año pasado. Sin embargo, debido a la pandemia, el Festival de Ópera logró iniciar las presentaciones de su 98° edición este sábado con Aída, ejecutando cambios en la producción, más simplificada, con pantallas led a través de las que se verán videos e imágenes que recorrerán aproximadamente 400m2 de pared.
Aída, una de las más representadas a escala mundial, se suma al repertorio de óperas dirigidas por Diego Matheuz a quien la crítica ha elogiado por su conducción de otros títulos de Verdi como La Traviata, La Bohéme y Rigoletto. Además, ha conducido Madame Butterfly, de Puccini y Carmen, de Bizet, entre otras óperas.
El director, quien pertenece a la primera generación de conductores del sistema de orquestas, goza de una respetada reputación artística en Europa y América. En Italia, su talento es reconocido y ha sido aplaudido como director principal del Teatro La Fenice de Venecia, cargo que desempeñó durante cinco años.
También fue conductor de la Orquesta Mozart de Bologna, dirigió la Orquesta de la Academia Santa Cecilia de Roma, y se ha presentado con la Orquesta de la Rai de Torino, con la Filarmónica de la Scala de Milán, en el Festival de Spoleto y en el Maggio Musical Fiorentino.
La agenda de Diego Matheuz sigue cargada de importantes compromisos. En septiembre estará en la Opera de Roma; en enero de 2022 dirigirá El Barbero de Sevilla, de Rossini, en La Staatsoper Opera de Berlín, ciudad donde el venezolano está residenciado; volverá a presentarse en Sao Paulo, y tiene invitaciones de nuevo en Italia y Francia, entre otras.
Con información de nota de prensa
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional