En los últimos años, las mujeres de Hollywood han alzado la voz para denunciar la brecha, ya no solo salarial sino también de oportunidades entre ellos y ellas en la meca de las películas. En lo que a cineastas se refiere, todavía queda mucho para acabar con las diferencias entre los dos sexos. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, a continuación una lista de películas dirigidas por mujeres, que han sido éxitos en taquilla como en crítica.
No fue hasta 2008 cuando una mujer ganó el Oscar a Mejor dirección. Kathryn Bigelow se hizo con el galardón por En tierra hostil, algo que no ha vuelto a suceder. Solo cinco mujeres, incluida Bigelow, han sido nominadas en esa categoría. La última fue Greta Gerwig, candidata en la 90ª edición de los Oscar con su opera prima Lady Brid. Una muestra de que en el cine, al igual que en los demás ámbitos profesionales, las diferencias entre mujeres y hombres continúan siendo abismales.
En una fecha tan señalada, y reivindicativa, aquí hay grandes películas dirigidas por mujeres, la mayoría con protagonista femenina.
En tierra hostil, de Kathryl Bigelow (2008)
Kathryn Bigelow hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar el Oscar a la Mejor Dirección. Lo logró con la cinta bélica En tierra hostil (2009), la historia de un temerario artificiero en la guerra de Irak protagonizada por Jeremy Renner. Bigelow se impuso, entre otros, a su ex marido James Cameron y a la hipertaquillera Avatar.
Frozen, Jennifer Lee (2014)
El taquillazo de Disney, dirigido por Jennifer Lee junto con Chris Buck, llegó a recaudar más de 1.200 millones de dólares en los cines de todo el mundo. Jennifer Lee fue también guionista de la película, en un doble logro para las mujeres cineastas.
Brave, Brenda Chapman (2012)
Brenda Chapman, que también codirigió en 1998 otra de animación, El príncipe de Egipto, dirigió junto con Mark Andrews, esta película de Pixar. La cinta ganó el Oscar a Mejor película de animación y fue todo un éxito en taquilla.
La noche más oscura, Kathryn Bigelow (2012)
https://www.youtube.com/watch?v=GNzdAIWAuAE&feature=emb_title
La película de la oscarizada Kathryn Bigelow sobre la caza de Bin Laden recaudó en su primer fin de semana 24,4 millones de dólares. El filme se desinfló en taquilla y solo consiguió 132 millones de dólares en el ámbito mundial.
La dama de hierro, Phyllida Lloyd (2011)
Meryl Streep se volvió a poner a la orden de Phyllida Lloyd y una vez más demostró su descomunal talento para la interpretación en este biopic de Margaret Thatcher. La cinta obtuvo un el BAFTA, el Globo de Oro, el Oscar y un sinfín de premios más.
Los chicos están bien, Lisa Cholodenko (2010)
Esta película, dirigida por Lisa Cholodenko, que aborda la vida de una pareja de lesbianas y sus dos hijos de manera sencilla y brillante, estuvo nominada a 4 Oscar. Entre ellos Mejor película y ganó 2 Globos de Oro, a Mejor película de comedia o musical y a Mejor actriz de comedia para Annette Bening.
Winter’s Bone, Debra Granik (2010)
Jennifer Lawrence se puso a la orden de Debra Granik, quien además de hacerse hueco en los Oscar de 2010 con cuatro nominaciones, estuvo presente en unos cuantos festivales de cine, como el de Sundance. No solo ganó el Gran Premio del Jurado al mejor drama, sino que también recibió el galardón al Mejor Guion.
Mujercitas, Greta Gerwig (2019)
La última adaptación de la célebre novela de Louisa May Alcott, llevada a cabo por Greta Gerwig, ha contado con una visión renovada y claramente feminista. A pesar de sus seis nominaciones durante la última gala de los Oscar, el filme solo logró hacerse con el galardón al mejor vestuario.