El ministro de gobierno (Interior) de Ecuador, Patricio Pazmiño, anunció el miércoles que detuvieron un sospechoso relacionado con el asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales, en enero pasado.
En una rueda de prensa, Pazmiño indicó que, en el marco de la investigación del crimen, se produjo la detención de Álvaro Bolívar Cagua Andrade, conocido con el alias de Alvarito, y quien está relacionado con el vehículo en el que se perpetró el asesinato a tiros del presentador.
Según el ministro, el detenido «habría estado en el vehículo» que persiguió y desde el que se le disparó a Ruales el pasado 27 de enero en el norte de la ciudad costera de Guayaquil.
El ministro, además, indicó que los investigadores encontraron el arma que se presume la usaron los sicarios en el asesinato de Ruales, aunque remarcó que aún se esperan acciones periciales para confirmar esa hipótesis.
Según las autoridades, este crimen estaría relacionado con una organización criminal y la acción de sicarios, por lo que la investigación se torna más complicada, pues estas mafias evitan dejar indicios que puedan contribuir al esclarecimiento de los hechos.
El pasado 5 de febrero el propio ministro informó de la detención de otras dos personas presuntamente relacionadas con el caso y dijo que, además, se obtuvieron «indicios asociativos al hecho».
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al gobierno de Ecuador a finales de enero pasado que investigara de manera expedita el asesinato del presentador de televisión.
Ruales, de 37 años, era una de las caras conocidas del canal Ecuavisa, donde amenizaba programas por la mañana y también había actuado en series ecuatorianas.
Al presentador lo atacaron unos desconocidos cuando viajaba en su vehículo por el sector de la avenida Juan Tanca Marengo, en el norte de Guayaquil, de acuerdo con los primeros datos que se conocieron sobre el asesinato.
Según la SIP, Ruales «solía denunciar hechos de corrupción en sus redes sociales» y, ya en junio de 2020 denunció que había recibido varias amenazas.
El asesinato de Ruales se sumó al atentado perpetrado contra la periodista ecuatoriana Marilú Capa, herida de gravedad el pasado 19 de enero en la ciudad de Nueva Loja (Amazonía).
Capa, quien presenta un programa matutino en Radio Sucumbíos, fue atacada por un sujeto que ingresó en un restaurante de su propiedad y le disparó seis veces.