La directora de la academia de ballet de la Ópera de Viena, Simdest Noja-Nebyla, fue destituida este viernes. Una comisión especial encargada de estudiar denuncias de maltrato constató graves deficiencias con riesgos para los niños de esa escuela.
«Continuamos trabajando con una serie de medidas y reformas para darle una nueva orientación a la academia de ballet«, resaltaron a Efe fuentes de la Ópera Estatal de Viena. Estas confirmaron que Noja-Nebyla fue relevada de su cargo.
En un comunicado, la sociedad gestora de los teatros nacionales de Austria precisó que la decisión se tomó este viernes. En la reunión participaron el ministro austríaco de Exteriores, Alexander Schallenberg, el director saliente de la Ópera, Dominique Meyer, y su futuro sucesor, Bogdan Roscic.
Simone Wohinz, directora comercial de la compañía, asume interinamente la dirección de la escuela de danza. Será así hasta el nombramiento de una nueva persona en el cargo que Roscic elegirá en la segunda mitad de 2020.
«Las partes responsables asumen su responsabilidad ilimitada por el bienestar de los niños como máxima prioridad», señala la nota. También reconocen la importancia del entrenamiento en ballet clásico en combinación con una educación escolar y una formación contemporánea y profesional.
Las denuncias
El anuncio de estos cambios se produce después de que una comisión especial alertara que los niños de la academia estaban en riesgo de sufrir daño físico y psicológico. El informe final se presentó el martes en Viena.
Entre otras cosas, el documento constata falta de conciencia por parte de los responsables de la academia. Señala problemas relacionados con protección y bienestar infantil, incluida la atención médica y terapéutica.
Luego hace una larga lista de críticas a la organización, el funcionamiento y, además, la atención a los alumnos. Reclamó entonces una renovación total de la dirección de la escuela de danza.
En abril pasado un semanario austríaco reveló que una profesora, que fue despedida, había maltratado varias alumnas. Esto provocó la creación de la comisión de investigación que reveló graves carencias y problemas.
En la academia de danza de la Ópera, 15 profesores forman a unos 130 niños y niñas de entre 10 y 18 años de edad. De este centro salen casi la mitad de los bailarines del Ballet de la Ópera.