Esta semana, el régimen de Nicolás Maduro anunció la realización del Esequibo Fest, festival musical que tiene como objetivo promover la campaña participación en el referendo consultivo ante la disputa territorial entre Venezuela y Guyana, que se realizará el domingo 3 de diciembre.
El festival se realizará el viernes 1° de diciembre en el Parque Los Caobos, en Caracas. Será un evento gratuito. Participarán bandas y artistas venezolanos como Desorden Público, Zapato 3, King Changó y Octavio Suñé.
También se presentarán Pixel, Caribano y El Pacto.
#EnVideo📹| ¡En unión, hermandad y patriotismo! Te invitamos a disfrutar de las mejores bandas nacionales, este #01Dic al Esequibo Fest, en el Parque Sucre Los Caobos, Caracas.
¡La música está de nuestro lado, y el Esequibo también! #DiosTeBendigaMaduro pic.twitter.com/Og9j8v3wjT
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) November 23, 2023
La participación de agrupaciones como Desorden Público o Zapato 3 en el festival que promueve el referendo consultivo por el Esequibo generó críticas en redes sociales.
La crítica que más se repetía entre los usuarios de la red social X (antes Twitter) es que muchos de los artistas que participan en el evento han cuestionado abiertamente al gobierno de Nicolás Maduro, pero aun así se sumaron a la iniciativa.
«Ver a ciertas bandas/músicos/artistas importantes de la escena musical venezolana, participando en el Esequibo Fest (que no es más que otro «Suena Caracas» hecho por los creadores del Suena Caracas) es decepcionante», escribió uno de los usuarios.
Ver a ciertas bandas/músicos/artistas importantes de la escena musical venezolana, participando en el Esequibo Fest (que no es más que otro "Suena Caracas" hecho por los creadores del Suena Caracas) es decepcionante…
— Alecoco (@CervezaTipo) November 22, 2023
«El Esequibo Fest, en serio? Y por qué esas bandas no apoyan también un Gasolina Fest, Hospitales Fest, Sueldo Mínimo Fest, Racionamiento Fest? y así», agregó otro.
El Esequibo Fest, en serio? Y por qué esas bandas no apoyan también un Gasolina Fest, Hospitales Fest , Sueldo Mínimo Fest, Racionamiento Fest? y así …
— José David Bustillos (@JDBustillos) November 22, 2023
También hubo quienes respetaron las razones por las que las bandas decidieron participar en el festival.
«Si me pongo hablar del tema voy a pelear y no quiero ya que es uno de mis mejores amigos y él y ellos tienen argumentos del porqué participará en el evento, yo no respeto el punto de vista de nadie, respeto es a la persona», indicó un usuario.
https://twitter.com/HeislerSin/status/1727679699982152061
«Leo Desorden Público en el poster del Esequibo Fest y me sangran los ojos… y cómo criticarlos? hay que comer», agrega otro.
Leo Desorden Público en el poster del Esequibo Fest y me sangran los ojos… y cómo criticarlos? hay que comer. 😳🙄 pic.twitter.com/hxG4reflVS
— jcdeyan (@jcdeyan) November 22, 2023
Disputa por el Esequibo
El domingo se realizó el simulacro del referendo consultivo en defensa del Esequibo, en el que según Nicolás Maduro votaron 3 millones de personas.
«Se movilizaron más de tres millones de personas y se acercaron tres millones y medio a enterarse, a volantear, a participar, a escuchar, a ver», comentó Maduro en su programa de VTV.
El referendo consultivo estará compuesto por cinco preguntas que deben ser respondidas con las opciones Sí o No. Estas preguntas fueron aprobadas por el Consejo Nacional Electoral y, aunque no son vinculantes, le proporcionan al Estado una visión de la aprobación nacional sobre el tema del Esequibo.
Luego de esta consulta el régimen deberá diseñar estrategias y medidas para comenzar la recuperación de la Guayana Esequiba, un territorio de 160.000 km que está en disputa con Guyana desde hace más de 100 años.
La región del Esequibo, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de disputa entre Guyana y Venezuela, que la reclama cada país como suya durante casi 200 años.
Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899, que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido), mientras que Venezuela defiende que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, es el que rige esta controversia.
Venezuela rechazó en septiembre una licitación petrolera anunciada por Guyana, argumentando que las áreas costa afuera son sujeto de disputa y las empresas a las que se les adjudique los campos no tendrán derechos para explorarlas.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional