La Fundación Jesús Soto denunció el plagio de varias obras del artista cinético venezolano, entre ellas la Esfera Caracas, ubicada en la autopista Francisco Fajardo. En un comunicado, asimismo, afirmó que hay tiendas físicas y virtuales en la ciudad que violan la Ley sobre el derecho de autor y la normativa internacional que protege la propiedad intelectual.
“Ni los herederos del maestro Jesús Rafael Soto ni el Comité Soto en París ni la Fundación Jesús Soto en Caracas han autorizado la confección de reproducciones tridimensionales en pequeña escala de la Esfera Caracas (escultura) o de alguna obra impresa o tridimensional del maestro Soto”, expresó la Fundación.
En el comunicado no se hace mención a tiendas en específico. Pero en Instagram se pueden conseguir cuentas que tienen a la venta reproducciones de la Esfera Caracas, como la galería de arte Express Design (@arteexpressdesign), ubicada en el Centro Plaza de Los Palos Grandes, o Art & Craft Decoraciones (@cuadrosyesculturas), en la urbanización Santa Rosa De Lima.
La Fundación Jesús Soto, además, dejó en claro que esas acciones constituyen objetos plagiados y falsos con los que se engañarían a las personas que pudieran comprarlos al creer que se tratan de obras originales, certificadas o autorizadas por los sucesores legítimos del artista, fallecido en 2005.
“En aras de proteger su legado, la Fundación Soto se reserva el derecho de adelantar las acciones legales pertinentes contra los plagiarios que violen sus derechos de propiedad intelectual”, advirtió.