Una mujer que asegura haber sido agredida sexualmente por Harvey Weinstein cuando tenía 16 años, en 2002, lo demandó este jueves ante la justicia. La presunta víctima rechazó un acuerdo que salda una demanda civil colectiva contra el famoso ex productor de cine.
La demanda la presentó -ante la corte estatal de Nueva York- Kaja Sokola, que en la época de los hechos acababa de llegar a Nueva York desde Polonia. La joven soñaba con ser actriz o modelo, indicó su abogado, Douglas Wigdor, en un comunicado.
Sokola se vinculó en 2018 a una demanda colectiva contra el magnate de Hollywood, aunque sin revelar su identidad.
Pero cuando el 11 de diciembre los abogados de Weinstein anunciaron que llegaron a un acuerdo de principio con las presuntas víctimas para resolver la demanda colectiva, decidió no aceptarlo y presentar una nueva acción judicial en su nombre.
Aunque la agresión tuvo lugar hace 17 años, una ley que entró en vigor en agosto en Nueva York alargó considerablemente los plazos de prescripción para los delitos de agresiones sexuales contra menores.
La demanda de 23 páginas señala que a Weinstein le presentaron a la joven Kaja Sokola en septiembre de 2002. Este la invitó a almorzar unos días más tarde y le hizo creer que quería ayudarla en su carrera.
En lugar de llevarla a un restaurante, la llevó a su casa, donde la demandante asegura que la aterrorizó y abusó sexualmente.
Sokola, de 33 años de edad, trabaja actualmente como psicóloga y terapeuta en Polonia. Reclama una indemnización por un monto no precisado.
La demanda apunta contra Weinstein, pero también contra su hermano Bob, que dirigía junto con él la productora Miramax. También contra la Walt Disney Company, entonces propietaria de la productora.
«Esperamos que esta demanda aliente a las víctimas y al fiscal del estado de Nueva York a continuar con nosotros el esfuerzo para obligar a Harvey Weinstein y a aquellos que lo ayudaron a rendir cuentas», dijo Wigdor.
El acuerdo que salda la demanda colectiva, que aún debe ser validado por un juez, establece el pago de 25 millones de dólares a decenas de víctimas que acusan a Weinstein de abusos sexuales.
El movimiento de defensa de las mujeres Time’s Up, nacido del movimiento #MeToo, y algunos abogados de las mujeres que lo acusan denunciaron este acuerdo.
Casi 90 mujeres acusaron al ex productor de cine independiente de agresión sexual o acoso, incluidas varias actrices famosas. Esta nueva demanda no afecta el juicio en el ámbito penal contra Weinstein por agresiones sexuales, que comenzará el 6 de enero.