ENTRETENIMIENTO

Del muñeco Lego a la pieza de arte: la obra de Armando Velutini

por Avatar Alba Freitas

Desde joven, el arquitecto venezolano Armando Velutini supo que su afición por las piezas Lego tendría un rol protagónico en su propuesta artística. Fascinado por las infinitas posibilidades de armar y desarmar los bloques de juguete, Velutini rediseñó el tradicional Lego Man para convertirlo en soporte de su obra: el Brick Canvas.

El concepto de su trabajo consiste en crear una intersección entre la idea del bloque (Brick), inspirada en el Lego Man, con la impresión de un diseño en él (Canvas). El resultado: muñecos Lego con el logo de la conocida Harina Pan o el arte cinético de Carlos Cruz-Diez.

“Como coleccionista siempre he sentido una atracción por todo el universo Lego y las posibilidades infinitas de armarlos y desarmarlos. Son estas posibilidades las que realmente motivan la imaginación y creatividad. Por eso mediante la apropiación, re-diseñé el Lego Man y lo convertí en un soporte para mis obras de intersección. De allí el nombre Brick Canvas”, explicó.

La primera serie de Brick Canvas surgió en 2019 con un proyecto en el que unió el Lego Man con las obras de grandes maestros como Jesús Soto, Andy Warhol o René Magritte. Sin embargo, Velutini ha estado involucrado con el arte mucho antes de esa primera serie titulada S01.

 

Nacido en 1985, su infancia transcurrió en los años noventa, época en la que la casa de sus padres colindaba con la del escultor y dibujante neerlandés Cornelis Zitman. “Siempre admiré su obra, sus procesos, su casa y su legado. Me maravillaba ver la forma en la que veía las características físicas humanas y la plasmaba en su obra”, reveló Velutini.

De joven decidió estudiar arquitectura en la Universidad Santa María y en 2016 fundó junto con su esposa y hermanos su galería de arte, O Espacio Galería. “El propósito de la galería es promover y apoyar a artistas emergentes. En consecuencia, me empecé a involucrar con muchos artistas y a estudiar y comprender sus procesos”, afirmó.

En 2019 dio otro paso y decidió invertir en un pequeño estudio-taller de diseño y artes plásticas llamado To Take-Out Studio. Este lugar de encuentro lo inspiró a buscar una forma a través del arte para materializar sus propias ideas.

Actualmente, a los 35 años de edad, es estudiante de segundo semestre en la carrera de Diseño Industrial del Instituto de Diseño de Caracas. Además, ha realizado dos colaboraciones con los artistas David Vásquez y Erick Landaeta, diseñó una colección completa para Maison 11 y trabaja en una serie de Brick Canvas en la que explora manifestaciones de la identidad venezolana.

El lego más allá del juego

El Brick Canvas le ha permitido a Armando Velutini materializar sus ideas en varias series de piezas de Lego que considera un reto para su creatividad. Primero, comenzó explorando las posibles conexiones entre el muñeco Lego y reconocidas pinturas de la historia del arte. Estas fueron Son of Man de René Magritte, Campbell’s de Andy Warhol (en la que utilizó cinco variaciones de colores) y Ambivalence de Jesús Soto.

Parte de esta serie la dio a conocer al público en una subasta benéfica realizada por la Fundación de niños Venezolanos abandonados y maltratados (Fundana) el año pasado.  “Fue una experiencia mágica. No solo por lo que representa la subasta en su carácter benéfico y la labor titánica que lleva a cabo la fundación en pro de los niños, sino porque marcó el inicio de mi carrera. Fue el lugar donde se presentó mi obra por primera vez y generó gran interés”, detalla el artista.

La atención hacia sus creaciones lo llevó a iniciar una segunda serie, la S02, en 2020. En estas piezas, Velutini unió el Lego Man con las obras de otros grandes artistas reconocidos. Entre ellas escogió Induction Chromatique de Carlos Cruz-Diez, Composition de Piet Mondrian, Pampatar de Alejando Otero y Doble Duo de Víctor Vasarely.

El propósito de estas piezas es mantener vigente y transmitir al público su admiración por algunas de las obras más icónicas de la historia. “Estas piezas han marcado mi vida en uno u otro momento”, revela.

“También en paralelo he venido trabajando este año en la serie Identidad Venezolana. Esta cuenta con obras que son el resultado de la intersección de icónicas marcas pop, como P.A.N., Polar, entre otras”, explica.

La cultura popular se manifiesta, de esta forma, a través de referentes indiscutibles para el país a través de un lenguaje universal: el Lego.  “Adopté un poco la metodología de Andy Warhol. A través de ella me involucro junto al cliente/coleccionista en un estudio y reflexión sobre el rendimiento de culto a las marcas y el consumo”, señala.

Otros trabajos

En cuanto a la colección que diseñó para Maison 11, Velutini especificó que la serie se denominó Brick Canvas Pantone Colores. “Es el resultado de la interacción de los colores icónico de su tienda en Los Palos Grandes”, explica.

 

Asimismo, las dos colaboraciones que realizó con los artistas Vasquez y Landaeta gozaron de originalidad e ingenio. Estas piezas manifestaron la creatividad y conjunción de estilos de sus diseñadores, así como las infinitas posibilidades que el Lego permite.

Con David Vásquez, decorador y artista emergente, realizó el Brick Canvas Superhero. “Su estilo se caracteriza por tener como fundamento los superhéroes”, explica Velutini, por lo cual llevaron el diseño de los superhéroes al muñeco lego.  Con Erick Landaeta, por su parte, realizó el Brick Canvas Doodles, obra inspirada en la del artista y activista social Keith Haring.

Luego de esas experiencias, Velutini continúa trabajando en su propuesta Brick Canvas. Gracias a la cuarentena y al tiempo de confinamiento ha comprendido mejor su trabajo. “La cuarentena me ha servido como un tiempo de reflexión y estudio, me he compenetrado mucho más con mi proyecto. En este año he triplicado la cantidad de piezas que hice en 2019. Sin duda demuestra que la cuarentena me ha servido para enfocarme y entender mejor mi obra”, indica.

Por los momentos, se ha centrado en reflexionar sobre sus piezas y sobre ese universo de obras intercambiables entre ellas. Gracias a esto se ha dado cuenta de que el muñeco Lego con sus diseños brinda un sinfín de posibilidades para que el coleccionista interactúe y fomente su creatividad.

En sus planes, Velutini está dispuesto a asumir nuevos retos. “Presentaré una obra de intersección que no incluye al Brick Canvas pero que plantea un desafío para mí, ya que estaré trabajando en un soporte nuevo. Estoy seguro de que será un éxito rotundo que le gustará a todos mis seguidores y amantes del arte”, concluye.