Apóyanos

Debuts y voces femeninas en el Festival de San Sebastián

Por AFP
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

En una edición marcada por la huelga de Hollywood, el Festival de cine de San Sebastián se ha volcado en óperas primas independientes como las que marcan este domingo la sección oficial, las de dos mujeres, El sueño de la sultana y All Dirt Roads Taste of Salt.

La tercera película a concurso de la jornada es, sin embargo, Exmaridos, segundo largometraje del realizador neoyorquino Noah Pritzker, que narra las crisis vitales que atraviesan las diferentes generaciones de hombres de una familia en plena deconstrucción.

La cinta es además una de las pocas que trajo estrellas a San Sebastián en esta edición con menos brillo en las alfombras rojas por las huelgas, como Griffin Dunne, James Norton, o Miles Heizer.

Con gran parte de su acción ambientada en la costa mexicana, la película acompaña al personaje de Peter después de que su padre nonagenario le anuncie la intención de divorciarse de su madre.

Festival de San Sebastián

Un planteamiento muy diferente al que propone El sueño de la sultana, primera película de la artista española Isabel Herguera, una cinta animada que se presenta como «un cuento feminista», y que narra el periplo entre dos mundos, España e India, de una joven creadora, alter ego de la directora y guionista.

La película lleva el título de un cuento de 1905 de la escritora bengalí Begum Rokeya Hossain, que describe un mundo gobernado por mujeres, y que sirve de hilo conductor al film de Herguera.

«La idea surge en el mismo momento que me encontré con el libro, no habían pasado ni cinco segundos», explicó la directora en rueda de prensa. «Nos dimos cuenta no solo que teníamos material para recrear el país de las mujeres de Rokeya en el libro, sino también ese viaje que estábamos haciendo nosotros en la India», agregó.

Además de ser una de las óperas primas de la sección oficial del certamen de San Sebastián (del 22 al 30 de septiembre), es la tercera animada, después de Dispararon al pianista, de Fernando Trueba, y El chico y la garza, del maestro japonés Hayao Miyazaki, estas dos fuera de concurso.

El otro debut exhibido este domingo en competición por la Concha de Oro es All Dirt Roads Taste of Salt, de la poetisa estadounidense Raven Jackson.

La historia trata de la vida de una mujer corriente en el sur de Estados Unidos, y es un film de largos silencios, muchos saltos en el tiempo y vocación esteticista.

Reencuentro

Otra ópera prima de una directora, Blondi de la actriz y realizadora argentina Dolores Fonzi, será también uno de los platos fuertes de este domingo en la sección Horizontes Latinos.

La conocida intérprete regresa así a San Sebastián, donde ya presentó varias películas y fue miembro del jurado en una edición, pero esta vez también como directora.

Fonzi, que fue una de las estrellas en la gala de inauguración del viernes, cuenta en su primer largometraje como realizadora la historia de lo que parecen ser dos amigos cercanos que comparten gustos y aficiones, pero que en realidad son madre e hijo.

También este domingo destaca la presentación de El Eco, de la cineasta mexicano-salvadoreña Tatiana Huezo, que hace dos años ganó el máximo galardón en esta sección dedicada a filmes latinoamericanos con Noches de fuego.

Su nueva propuesta es un documental sobre una pequeña comunidad campesina del norte de México rodado a lo largo de un año en total, que obtuvo dos premios en la Berlinale (mejor documental del festival y mejor dirección en la sección Encuentros).

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional