Tras la ola de protestas en varias ciudades de Venezuela, producto de los resultados de las elecciones presidenciales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dieron por ganador a Nicolás Maduro, artistas e influenciadores y personalidades reaccionaron a lo que la comunidad ha considerado un fraude.
El rapero puertorriqueño Residente, afecto a la ideología de Hugo Chávez, expresó, a través de su cuenta de X, su apoyo a los miles de venezolanos que decidieron salir a las calles el lunes para protestar en rechazo a los resultados de las elecciones anunciados por el CNE.
«El cansancio del pueblo venezolano se siente y se escucha en las calles. Piden cambios al actual sistema, han expresado su voluntad en las urnas de manera pacífica y solidaria y esa solicitud tiene que ser respetada», escribió.
El cantautor cantante español Alejandro Sanz, siempre solidario, expresó su rechazo a los resultados anunciados por el CNE, pues considera que son absurdos. «Nadie, con un mínimo de sentido común, se puede creer que Maduro ganó las elecciones».
Otros artistas, como Olga Tañón o Ricky Martin, manifestaron su apoyo a los venezolanos con imágenes religiosas con la bandera del país, como hizo la intérprete de «Es mentiroso», o compartiendo plantillas en las Historias de Instagram para visibilizar lo que ocurre en el país, que fue lo que hizo el cantante de «María».
La influencer estadounidense – venezolana celebró los resultados de las elecciones compartidos por María Corina Machado, que le otorgan el triunfo a Edmundo González Urrutia con 6.275.182 de los votos.
¿Qué dicen artistas venezolanos?
El lunes, el cantante caraqueño Lasso compartió un video en su cuenta de Instagram para manifestar posición sobre las elecciones presidenciales en Venezuela.
«El día de ayer (domingo) Venezuela votó por un cambio y lo hizo contundentemente, claramente y sobre todo masivamente. Yo hago un llamado a que se respete la voluntad de un país que quiere un cambio. Somos muchos los que hemos vivido muchos procesos similares en Venezuela y que hemos visto cómo ha muerto muchísima gente inocente tratando de defender lo que votó democráticamente. No quiero volver a ver gente muerta. No quiero ver a mis venezolanos, a la gente con la que uno creció, muriendo por algo que fue tan contundente», dijo el cantante.
La cantante venezolana Arca compartió un video en su cuenta e Instagram en el que expresa su deseo para los próximos días: que el régimen de Maduro deje el poder. «Más de un amigo me ha dicho que esta vez sienten algo diferente y que algo va a cambiar», dijo.
Por su parte, Jonathan Moly compartió dos publicaciones en sus redes sociales: una para pedir a la Fuerza Armada Nacional el cese de la violencia en las protestas, y otra contra los artistas venezolanos que han preferido mantener silencio en los últimos dos días.
«A todos los ‘artistas’ o ‘influencers’ que están en Venezuela y han decidido hacer silencio porque si no les cortan el chorro de platica, quiero que sepan que son unos cobardes», escribió sobre una imagen.
Danny Ocean, quien en los últimos días se ha dedicado a promover un cambio político en el país, compartió un mensaje en su cuenta de Instagram para pedir calma, no caer en provocaciones del oficialismo, pero sobre todo a no perder el ánimo. «No caigamos en juegos, no caigamos en guerra psicológica. Ellos quieren eso. Quieren desestabilizar, quieren meter miedo».
Elena Rose y Micho TDH compartieron mensajes de apoyo y le pidieron a Dios proteger a todos los venezolanos en las calles. «Los que me siguen saben que soy fiel creyente que Dios nos protege en todo momento y que no nos va a soltar. Creo en la oración y siento que es mi mayor aporte al igual que el mensaje de amor que defiendo», escribió la cantante en sus Historias de Instagram.
«Padre, Dios, protege a las familias, a los jóvenes. Padre, ayúdanos a estar todos unidos por una misma causa, no nos dejas perder la esperanza de que esta vez las cosas sean diferentes», pidió el rapero en sus redes sociales, donde también pidió a las autoridades nacionales estar del lado de los venezolanos. «No queremos más muertes, no queremos más censura, no queremos más guerra».
El rapero Neutro Shorty publicó un sentido mensaje para los venezolanos que protestan en las calles tras los resultados de las elecciones anunciados por el CNE. «No quiero ver a mis hermanos morir en vano. Sé lo que represento para la calle y la calle sabe lo que significa para mí, por eso debo ser responsable con cada palabra o expresión que sale de mis comunicaciones. Porque he aprendido que el odio ni la violencia nos dará lo que queremos», escribió.
¿Qué ha pasado en Venezuela tras las elecciones presidenciales?
El domingo cerca de la medianoche, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el candidato Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, presuntamente había sido el ganador de la jornada electoral con 51,2% de los votos.
Tras el anuncio del CNE, los gobiernos de Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica desconocieron la reelección de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial y cuestionaron la transparencia y legitimidad del proceso electoral.
La madrugada del lunes, María Corina Machado aseguró en una rueda de prensa que el nuevo presidente electo de Venezuela era Edmundo González Urrutia y, en ese momento, aseguró que contaban con más del 40% de las actas transmitidas por el ente comicial, según las cuales el exembajador obtuvo el 70% de los votos.
El lunes al final de la tarde, la líder de la oposición venezolana informó que tenían más de 73% de las actas, lo que le otorgaría el triunfo a González Urrutia en las presidenciales del domingo con 6.275.182 de los votos.
«Tenemos 73,20% de las actas y con este resultado nuestro presidente es Edmundo González porque con las que nos faltan, aunque el CNE le diera 100% a Maduro, no alcanza a Edmundo», dijo María Corina Machado.
Tras darse a conocer los resultados anunciados por el CNE, miles de venezolanos salieron a las calles en varias ciudades del país para protestar en rechazo a lo que consideran un fraude electoral.
De acuerdo con la ONG Laboratorio de Paz, el lunes se registraron 210 protestas en el país en rechazo al resultado electoral anunciado por el CNE, en las que al menos 46 personas fueron detenidas en ocho estados, según cifras del Foro Penal Venezolano.