Aunque en su vida mantuvo un relativo bajo perfil, como príncipe consorte de la reina Isabel II, Felipe de Edimburgo –quien murió el viernes a los 99 años de edad– ha sido interpretado por numerosos actores tanto en el cine como en la televisión.
La más actual es The Crown, la exitosa serie de Netflix sobre la vida íntima de la familia real británica. Allí es interpretado por Matt Smith (38 años) –en la primera y segunda temporada–, quien fue nominado al Emmy por su actuación en el rol del príncipe Felipe.
En la misma serie, pero con más edad, es encarnado por Tobias Menzies (47 años) –en la tercera y cuarta temporada–, quien fue nominado al Globo de Oro por su trabajo.
El actor británico rindió este fin de semana un tributo al fallecido príncipe. «Si hay algo que conozco sobre el duque de Edimburgo es que estoy bastante seguro de que no habría querido que un actor que lo representó en televisión diera una opinión sobre su vida. Por ese motivo, se lo dejo a Shakespeare», señaló el intérprete en una nota, en que citó versos del dramaturgo británico: «¡Ah, buen anciano! ¡Qué bien demuestras el servicio fiel del mundo antiguo…!». «Descanse en paz», concluyó.
Netflix, Sony Pictures y el equipo de producción de The Crown también expresaron, en un comunicado, su «profunda tristeza» por la muerte del esposo de la reina, y señalaron que «nuestros pensamientos están con la familia real en estos momentos tristes».
Está previsto que Jonathan Pryce (73 años) tome el relevo de Menzies asumiendo el rol del duque en la quinta y sexta temporada de The Crown, que serán las últimas de la serie.
De James Cromwell a su versión animada
En tanto, en la pantalla grande, el príncipe Felipe también ha sido representado por connotados actores, como James Cromwell quien lo interpretó en el film La Reina (2006), de Stephen Frears, donde Helen Mirren ganó el Oscar a la Mejor actriz como Isabel II.
En esa película se conoce un detalle íntimo entre ambos: el apodo cariñoso con que el príncipe se dirigía a su esposa, ya que cuando se mete en la cama le dice «muévete, repollo». «Pregunté en los círculos reales y me dijeron de buena fuente que es así como el duque a veces llama la reina», explicó el guionista, Peter Morgan, al diario The Times.
Otro actor que interpretó al príncipe fue David Threlfall, en The Queen’s Sister (2005), una película de la BBC sobre la princesa Margarita, hermana de la monarca.
Christopher Lee también dejó por un momento sus habituales roles de villano para encarnar al duque de Edimburgo en la película Charles & Diana: A Royal Love Story (1982), acerca de la boda del príncipe Carlos con Lady Diana Spencer.
El actor Donald Douglas es otro que interpretó al príncipe, en Dian, su verdadera historia (1993), que trata de la separación de Carlos y Diana.
También hay interpretaciones más alternativas del príncipe Felipe, como en la película animada Corgi: Un perro real (2019), donde Rex, una de las mascotas más queridas de la reina se pierde en el palacio y se topa con un club de peleas de perros. Allí Tom Courtenay –dos veces nominado al Oscar– interpreta al duque de Edimburgo, quien se muestra contrariado por el apego de la reina con los corgis.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional