La gala de los Goya, que se celebra este sábado, tendrá un fuerte acento latino, por la categoría de Mejor Película Iberoamericana, por las trece nominaciones de La sociedad de la nieve, por las tres de Upon Entry y por las candidaturas de Sara Becker y Matías Recalt como intérpretes revelación.
La sociedad de la nieve
La película de Juan Antonio Bayona sobre el accidente del vuelo de las Fuerzas Aéreas uruguayas que transportaba al equipo de rugby Old Christian Club fue un enorme éxito tanto en España como en Latinoamérica, y está nominada al Oscar a Mejor Película Internacional.
Con trece candidaturas, entre ellas a mejor película y director, pero también a diseño de vestuario, donde el argentino Julio Suárez es el favorito para hacerse con el Goya.
Y dentro de su amplio elenco latinoamericano brilla otro argentino, Matías Recalt, candidato a Mejor Actor Revelación por su interpretación de Roberto Canessa, uno de los supervivientes.
Recalt comenzó su carrera con 17 años en series de televisión y ahora, con solo 22, da un importante salto con su participación en el filme de Bayona, que le valió la nominación al Goya.
También con 22 años, Sara Becker es la primera actriz chilena en ser nominada al Goya y lo consiguió por su trabajo en La contadora de películas, un filme dirigido por la danesa Lone Scherfig, que se desarrolla en un pueblo minero del norte de Chile en los años sesenta del siglo pasado.
Por esa película está igualmente nominado el argentino Carlos Conti, por su trabajo en la dirección artística al recrear la vida de un pequeño pueblo en el desierto de Atacama.
Upon Entry, la sorpresa de la temporada
También hay talento latino detrás de la película sorpresa de la temporada, Upon Entry, debut en la realización de los venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, sobre la odisea de una pareja –Alberto Ammann y Bruna Cusi- que se muda a Estados Unidos y son retenidos en el control de entrada del aeropuerto.
Rojas y Vásquez optan al Goya a Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Original y Ammann, argentino pero establecido en España desde pequeño, está nominado como Mejor Actor Protagonista.
Candidatas a Mejor Película Iberoamericana
En el apartado de cine iberoamericano, las competidoras por el Goya son La memoria infinita (Chile), dirigida por Maite Alberdi; Puan (Argentina), de María Alché y Benjamín Naishtat; Simón (Venezuela), de Diego Vicentini; La pecera (Puerto Rico), de Glorimar Marrero Sanchez, y Alma viva (Portugal), de Cristèle Alves Meira.
Alberdi compite por tercera vez por el Goya a Mejor Película Iberoamericana y lo hace de nuevo con un documental, como también lo eran La once (2014) y El agente Topo (2020). Y llega a Valladolid con la nominación al Oscar a Mejor Documental.
En el caso de Puan, es la representante del país latinoamericano más premiado en los Goya, ya que Argentina se llevó el premio a Mejor Película Iberoamericana en 19 ocasiones, la última el año pasado con Argentina, 1985, de Santiago Mitre.
Esta comedia con fuerte trasfondo social está avalada por los premios a mejor guion y actor protagonista para Marcelo Subiotto, conseguidos en el último Festival de San Sebastián. Y además cuenta como coprotagonista con el conocido actor Leonardo Sbaraglia.
Para Simón, una dura historia sobre el exilio y la lucha por la libertad y los derechos humanos en Venezuela, sería un gran triunfo hacerse con el Goya, ya que se trata de la ópera prima de Vicentini.
También es ópera prima La pecera, que es además la primera candidata puertorriqueña al Goya. Marrero cuenta cómo una mujer que se enfrenta a la muerte, en una historia con tintes ambientalistas y de críticas a la colonización estadounidense.
En la misma situación está Alves, con su primer largometraje, que es además la primera cinta portuguesa en conseguir ser candidata, con una historia de tradiciones, brujería y poder femenino.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional