Friends finalizó en 2004, pero gracias a las plataformas de streaming la ficción sigue siendo una de las más populares en la televisión. Sin embargo, en los últimos años han surgido numerosas críticas sobre la comedia, que para algunos se ha quedado obsoleta en cuestiones sociales, de diversidad y sexualidad. Es por eso que uno de los actores ha defendido la serie y su representación de la realidad acorde con el momento en que se estrenó.
David Schwimmer concedió una entrevista a The Guardian para responder las críticas. «No me importa. Esa serie fue innovadora en su momento por la forma en que manejó de manera tan informal el sexo, el sexo con protección, el matrimonio homosexual y las relaciones. En el piloto de la serie la esposa de mi personaje lo dejó por una mujer y hubo una boda lesbiana, de mi ex y su esposa, a la que asistí», explicó.
«Gran parte del problema actual es que se toma muy poco en cuenta el contexto. Tienes que mirarlo desde el punto de vista de lo que la serie estaba tratando de hacer en ese momento. Soy la primera persona en decir que tal vez algo era inapropiado o insensible, pero siento que mi medidor era bastante bueno en ese momento. Ya estaba en sintonía con los problemas sociales y de igualdad «, agregó el artista.
Ross, interpretado por el actor en la serie, es el personaje que más se ha visto atacado por las críticas de los fanáticos. Sin embargo, David Schwimmer indicó que realizó acciones para que este se relacionara con mujeres de diferentes razas. «Tal vez debería haber Friends solo con negros o Friends solo con asiáticos. Pero era muy consciente de la falta de diversidad e hice campaña durante años para que Ross saliera con mujeres de color. Una de las primeras novias que tuve en la serie fue una mujer asiática estadounidense y luego salí con mujeres afroamericanas. Ese fue un impulso muy consciente de mi parte», reveló.
Además el actor hizo referencia a la integración de la religión en el show. «También es interesante cómo la serie manejó el judaísmo de los personajes. No creo que eso haya sido revolucionario, pero por mi parte me alegré de haber tenido al menos un episodio en el que no se trataba solo de Navidad. También era Hanukkah», concluyó Schwimmer.