La Real Academia Española incluyó nuevas palabras a su diccionario. Esta semana, la RAE informó que “Dana”, “barista”, “espóiler”, “sérum”, «parrillar» y “teletrabajar” son algunos de los términos que decidió incorporar al Diccionario de la Lengua Española (DLE).
El martes, el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, presentó la actualización del DLE, que también incluye la incorporación de palabras como “centro de salud”, “unidad móvil”, “zona de confort”, “voto de castigo” y “zona cero”.
Muñoz Machado aseguró que esta será la última actualización de la vigésimo tercera edición del diccionario, que contiene más de 94.000 entradas y 200.000 acepciones.
La próxima edición del diccionario, al vigésimo cuarta, se presentará en dos años. “A partir de 2026 vamos a abrir las costuras del diccionario, las entradas se pueden multiplicar e incorporar léxico que no ha figurado nunca, quizá se llegue al doble de las que tenemos ahora”, dijo Muñoz Machado.
¿Qué otras palabras se incorporaron al DEL?
En la actualización del DLE, las categorías que más novedades presentan son ciencia, medioambiente, tecnología, gastronomía, música y deporte.
En el caso de “dana”, las discusiones empezaron hace dos años pero no fue hasta ahora que se incorporó al diccionario en minúscula, pese a que su origen es un acrónimo. Algo similar ocurrió con otros términos como “covid” o “sida”.
En el ámbito de la ciencia también se incorporan “aerotermia”, “micelar” o “microbioma”; mientras que en el tecnológico se sumaron “desarrollador”, “escalabilidad” y extranjerismos como “driver”.
En la temática gastronómica se suman “barista”, “frapé”, “infusionar”, “tabulé”, “umami”, “varietal” y “wasabi”. En lo musical, se incluyeron “blusero”, “rapear” y extranjerismos como “funk”, “groupie” e “indie”.