ENTRETENIMIENTO

¿Cuál es la palabra del año según el Diccionario de Cambridge?

por Avatar EFE

El vocablo inglés manifest (manifestar o manifiesto), popularizado por famosos como Dua Lipa con un significado diferente al original, se alzó como palabra del año 2024 por el Diccionario Cambridge, vinculado a la universidad británica.

El diccionario la eligió por ser una de las más buscadas en internet, con casi 130.000 búsquedas. También fue seleccionada por haber pasado de usarse principalmente en la comunidad de bienestar y autoayuda y en las redes sociales a utilizarse en medios de comunicación.

 

 

En su significado tradicional con 600 años de historia, ‘manifest’ significa en inglés, como adjetivo, «algo fácilmente perceptible u obvio». Mientras, que el sustantivo se define como «mostrar algo claramente a través de signos o acciones».

Tal como utilizaron la palabra varias celebridades, como el atleta Gabby Thomas y el futbolista Ollie Watkins, tiene ahora también otro sentido.

Concretamente, la nueva acepción en el Cambridge Dictionary dice que es «usar métodos como visualizaciones (proyectar algo en la mente) y afirmaciones (repetir frases positivas) para ayudarte a imaginar que consigues algo que quieres, en la creencia de que al hacerlo será más probable que suceda».

 

La palabra del año es «manifest», según el Diccionario de Cambridge https://t.co/zrmV9w8MEV

— Gabriela Frías (@gfrias) November 21, 2024

La palabra del año

 

La directora editorial, Wendalyn Nichols, explicó que, al elegir la palabra del año, se tienen en cuenta tres cuestiones: ¿cuál fue la que más se buscó o se repitió?, ¿cuál refleja lo que sucedía ese año?, ¿y qué tiene de interesante esta palabra desde el punto de vista del lenguaje?

Psicólogos como Sander van del Linden, de la Universidad de Cambridge, alertaron sin embargo de que el hecho de «manifestar» el éxito, en el nuevo sentido adoptado, es una idea que «no tiene validez científica, pese a su popularidad, y puede llevar a comportamientos arriesgados o la promoción de creencias falsas y peligrosas».

Mientras que mantener una mentalidad positiva puede ser beneficioso, no así creer que con la mente se puede transformar la realidad, señalan.