Alejandra Ghersi, Arca, fue tendencia este jueves en X por sus comentarios acerca de la situación de Venezuela, que mezcló con el conflicto entre Israel y Palestina.
Todo comenzó con un comentario que la cantante hizo en vísperas de las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyo resultado es calificado de fraudulento por la comunidad internacional y la oposición venezolana, que alega, con actas en mano, que el ganador fue Edmundo González Urrutia.
«Para todos aquellos que necesitan un recordatorio, el gobierno venezolano una vez más anunció fraudulentamente a Maduro como ganador. Fueron unas elecciones tremendamente amañadas. Saberlo educa a los demás y ayuda a derribar un régimen autoritario corrupto. Más de un amigo me ha dicho que esta vez siente algo diferente y que algo va a cambiar», expresó la artista en X.
El mensaje, acompañado de una foto de la artista con la bandera de Venezuela, fue bien recibido. Sin embargo, luego de casi un mes de las elecciones, otro de sus cometarios —hecho el 31 de julio— resurgió en la red social.
«La combinación de ideologías políticas, dejando de lado el gobierno actual, se viene arrastrando una y otra vez con el intento de mantenerse en el poder mediante cambios constitucionales y fraudes. Todos están cansados, queremos un cambio«, comienza el texto.
«Ahora la gente dice que el único líder de la oposición que reunió a todos para movilizarse contra el régimen es un sionista. Así que, maldito si lo haces, maldito si no lo haces. El país sigue deteriorándose y el teatro geopolítico de todo esto sigue sirviendo como una cortina de humo para la corrupción que ha mantenido a Venezuela como un lugar del que la gente emigra en busca de una vida mejor desde hace más de una generación», agregó.
Finalizó expresando que «lo que puedo decir es que ningún gobierno debería salirse con la suya en caso de fraude electoral. Y todas y cada una de las sanciones extranjeras afectan negativamente a las personas sobre el terreno, más que a cualquier persona en una posición de poder. La agitación es un hecho».
Aclaró, en un tuit siguiente, que no es sionista.
Arca y las repercusiones de adentrarse en la política
Un usuario de X identificado como Rober Rincón expresó su descontento por las opiniones de la artista. El comentario de este usuario fue lo que hizo que Arca se volviera tendencia en la red social.
Rincón señaló que le llamó la atención que Ghersi pusiera en «comentarios pinneados» un mensaje que podría ser considerado como irrespetuoso. Además, el joven mencionó a la familia de la artista detallando que el padre de Arca es «socio de una firma bancaria de inversión catalogada en el país más corrupto de Latam, ¿cuál? Venezuela».
Así como él, otros aprovecharon la situación para opinar al respecto.
Debido a que se volvió tendencia de manera repentina, la artista aprovechó para hablar al respecto y rectificar sobre el mensaje (ya ‘despinneado’).
Al parecer, se trataba de otro mensaje que fue borrado y que seguía las opiniones sobre el sionismo que usó en sus otros comentarios. «Espero que quede claro» que todo fue una confusión, sentenció al verse envuelta en la controversia de «posiblemente apoyar una ideología y un movimiento político nacionalista» que, de alguna manera, sacó a colación la situación actual de Palestina.
Posteriormente, luego de haber encendido el debate, Rober Rincón se encargó de eliminar cualquier trazo de «odio» levantado hacia Arca. Se dio cuenta de que las palabras expuestas en sus mensajes habían llegado más lejos de lo esperado. «Borré el tuit hablando del comentario pinneado ante tantos comentarios transfóbicos y repugnantes», indicó, dándole las gracias a su vez a la artista por usar su plataforma para hablar de la situación en Venezuela.
Por su parte, Arca colocó un mensaje final en su cuenta en donde, además de agradecer la oportunidad de aclarar lo ocurrido, pidió perdón por la confusión.