ENTRETENIMIENTO

Cosmic 305: el viaje de Eric Chacón para descubrir su sonoridad

por Avatar Ariany Brizuela

Eric Chacón tenía una deuda consigo mismo: realizar un disco que incluyera composiciones propias. Y lo hizo. El flautista saldó esa deuda el 28 de mayo, cuando presentó su sexto álbum, Cosmic 305, un proyecto que fusiona elementos del funk, el R&B, el hip-hop y la música brasilera.

El nombre del disco, Cosmic 305, hace referencia al viaje cósmico que representó terminarlo y el lugar que se convirtió en su hogar desde hace poco más de tres años: Miami, una ciudad que le ha brindado un sinfín de oportunidades y con la que está muy agradecido. «Aunque suene cliché, es una tierra de oportunidades, no solo para los músicos, sino para todos», dice el flautista y saxofonista.

Cosmic 305

Un año le tomó a Eric Chacón terminar el álbum. Todo comenzó en enero de 2020 y finalizó el 24 de diciembre del mismo año; sin embargo, tuvo que esperar un par de meses para su lanzamiento. «En ese momento, ya tenía el master, pero esperé hasta ahora para sacarlo porque tenía otros compromisos», recuerda el músico formado en el sistema de orquestas.

En total, seis canciones le dan forma a Cosmic 305. Todas incluyen colaboraciones con artistas como Santiago Bosch, Beto Montenegro, Orestes Gómez, su hermano Chipi Chacón, entre muchos otros. Muchos amigos desde su infancia y con los que ha trabajado en otros proyectos.

Aunque para Eric Chacón este disco fue un reto, la pandemia le permitió tomarse el tiempo necesario para trabajar en las composiciones. «Tuve mucho tiempo para organizar las ideas». Otro aspecto que facilitó el proceso fue que el músico comenzó a grabar todo él mismo en un estudio casero. «Lo que más disfruté del proceso fue armar el rompecabezas y darme cuenta de que empezaba a sonar como lo que quería. Cuando compones tu propia música tienes la posibilidad de arreglar el cuadro, no es solo hacer el tema y que quede como quede, tienes la oportunidad de darle un poco más de forma».

Este disco es distinto a los anteriores. En sus trabajos previos, el flautista se dedicó al jazz y la música folclórica venezolana, pues son géneros que cultivó desde niño. «Cosmic 305 es la consecuencia de la cantidad de música que he  escuchado durante toda mi vida hasta la actualidad», dice.

Eric Chacón

Para Eric Chacón el disco es solo el comienzo de lo que está por venir. «Es como la introducción a lo que viene musicalmente, a nivel de composición, participaciones y de sonoridad. De ahora en adelante quiero incluir más cosas originales en mis proyectos», dice.

Sobre su evolución musical, Chacón indica que desde su primer disco, Choroní (2008), hasta Cosmic 305, su sonido ha cambiado, pues progresivamente ha ido incluyendo más instrumentos. «Digamos que ha habido un crecimiento a la par de la evolución del mundo y con toda la tendencia musical de la buena música que aún queda”.

Aunque 2020 fue un año complicado, el flautista pudo seguir trabajando en algunos shows privados en Miami. Sin embargo, Chacón dice que aún así gastó sus ahorros. «Tuve la fortuna de estar en Miami que a pesar de todo tuvo algún tipo de actividad durante la pandemia», asegura. También aprovechó este tiempo para pasar más tiempo con su esposa e hijas.

Un grato recuerdo que Eric Chacón tiene de la época prepandemia fue cuando en 2019 grabó el álbum Mestizo con el músico peruano Tonny Succar. Es uno de sus discos favoritos. «Fue una de las experiencias más lindas que he tenido a nivel de producción y grabación, porque se hizo totalmente en vivo. Me permitió acercarme mucho a la gente de Perú y a mis raíces venezolanas», afirma. Para cuando termine la pandemia espera poder retomar el proyecto y presentarlo en vivo. También ha trabajado en otros proyectos como, por ejemplo, Cuando los acéfalos predominan de Rawayana e Itinerante de Miguel Siso.

Uno de sus mayores deseos es regresar a Venezuela y realizar un concierto. Trabaja en nueva música para su próximo álbum, en composiciones para otros artistas y en realizar shows en vivo cuando se pueda. «Sigo involucrado en los proyectos en los que, generalmente, me invitan a tocar y grabar, pero básicamente ya estoy trabajando en la música de mi nuevo proyecto, que será algo un poco más pop”.