ENTRETENIMIENTO

Cortometraje Tenemos Patria participará en el Festival de Cine de Stiges

por El Nacional El Nacional

El cortometraje Tenemos Patria, dirigido por el joven venezolano Mikel Garrido, de 25 años de edad, fue admitido en el Festival de Cine de Stiges, España. La noticia se dio a conocer por medio de las redes sociales.

Tenemos Patria competirá en la Sección Nova Autoría de la 56 edición del Festival de Cine de Sitges, uno de los eventos más importantes de cine fantástico. El evento se celebrará del 5 al 15 de octubre de este año.

Ambientada en las sombras del apagón, la historia se centra en Carlos Eduardo (interpretado por Rafael Álvarez) y Chalia (Anna Bucci), pareja primeriza cuya hija, prematura, nace en un parto a oscuras. Aunque el nacimiento ocurre sin percances, los médicos le informan al padre que la bebé necesita una incubadora con respirador para poder sobrevivir. Con el tiempo corriendo en contra, el protagonista abandona el hospital en busca de una planta eléctrica que salve a su pequeña. Como padre en una situación extrema, Carlos hará todo lo que esté en sus manos, e incluso lo impensable, para salvar a su hija.

El corto no está basado en una historia real, confesó Mikel Garrido. El proyecto representa  las vivencias que marcaron a muchos venezolanos en 2019 durante el apagón nacional. Es, en palabras de su director, las memorias de los habitantes de distintas regiones del país entrelazadas en la narrativa del corto. Su inspiración, detalló, viene además  de las diversas situaciones que tuvieron lugar en el transcurso de un apagón que tuvo consecuencias físicas y emocionales.

«Aunque durante todo el cortometraje se muestra una realidad cinematográfica situada en Caracas en 2019, 90% del material está rodado en Barcelona, España», comentó. El 10% restante se rodó en la capital venezolana.

Residenciado en Barcelona, España, desde 2017, el joven señala que era imposible grabar en Caracas, ciudad donde nació. Egresado de la Universidad de Barcelona en la Escola Superior de Cine y Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), a la que ingresó con una beca, Garrido cuenta que el cortometraje lo filmó en 8 noches. La preparación del proyecto, en cambio, le llevó un año.

Tenemos Patria logró el premio al Mejor Cortometraje del Festival de Cine Latino de Chicago.